El Camino más corto

Título: El camino más corto

Autor: Manuel Leguineche

Reseña hecha por : Iván Marcos  @ivanmarcos

Creo que debo empezar por este libro, podría hacerlo por la Vuelta al mundo en 80 días de Verne, pero algo especial tiene Leguineche.  Quizá sea el haberlo leído en el momento adecuado, quizá es que narra su Vuelta al Mundo y que ha pasado un año desde que volví de mis 15 meses de viaje alrededor del Planeta. O quizá y sobre todo es que Leguineche es un maestro y un  humanista de este país. Un pionero  que es una gran persona, un sabio y todo un maestro que ha iluminado el camino a cientos, digo miles de viajeros de este país. Un hombre que es un referente moral y humano en estos tiempos. Un hombre que siempre ha estado al lado de los desprotegidos. Un hombre que cuenta con el respeto y la admiración de todos.

Contar además que de forma anónima y simbólica le  pude conocer y visitar en su retiro en un precioso pueblito de la Mancha. Ver a Leguineche con mi amigo Carlos Valades (que también escribirá aquí) al final de mi vuelta al mundo fue uno de los momentos más emotivos y especiales de mi vida. Dicen que no se debe visitar ni conocer  a ciertos escritores que admiras, pero como tantas otras veces  en mi vida me gusta saltarme las reglas. Conocer a Leguineche en persona fue uno de los momentos más  memorables de mis 32 años de vida, y lo digo con orgullo y sincero cariño. No hay un escritor al que le deba más. Por ello es mi primer libro en Leer y Viajar, recordando aquello que leí del maestro con aquel hacerse  a uno mismo con libros y viajes y con su inolvidable el viaje debería hacernos más humildes.

El Camino más corto es un libro que evoca su legendaria e inolvidable vuelta al mundo en jeep, un libro que increiblemente está descatalogado en este país , que durante un tiempo se pudo encontrar en librerías de segunda mano, pero que a día de hoy solamente se puede encontrar en bibliotecas públicas. Un libro inolvidable, mágico y apasionante que  atrapará a los lectores. Una preciosa aventura que narra una vuelta al mundo en automóvil con unos compañeros americanos y un suizo que pretendían batir el record en distancia recorrida en automóvil. Un viaje hace ya casi cuarenta años,  un sueño real trepidante y lleno de emociones, experiencias y recuerdos de unos tiempos en el que no se habían masificado los viajes. Un viaje  romántico e inolvidable que duraba tres años y que marcó la futura vida de Leguineche en busca de la aventura, de los viajes y del buen periodismo en forma de corresponsal de guerra.

Ese libro se inicia con un inolvidable y fascinante : El camino más corto para encontrarse uno a sí mismo da la vuelta al mundo. Me dispongo a dar la vuelta al mundo… Quiero anchura, dilataciones donde mi vida tenga que transformarse por completo para subsistir, donde la intelección requiera una radical renovación de los recursos intelectuales, donde tenga que olvidar mucho –cuanto más, mejor- de lo que supe y fui… Siento en mí la beatitud de la libertad conquistada. Seguro que no hay nadie ahora más independiente que yo…” Del Diario de un filósofo, del Conde de Keyserling, en 1919.

Uno de los grandes libros en español de la literatura de viajes. Un clásico e irrepetible libro que ha marcado y marcará las vidas de much@s viajer@s.

Gracias por todo Manu 🙂

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a El Camino más corto

  1. claudiabarco dijo:

    muy buen comienzo Iván, no esperaba menos, tendré que leer El camino más corto, ahora me siento mal por no haberlo leído antes. Como está descatalogado, me dejas el tuyo 😉

  2. Jose dijo:

    El camino más corto para conseguir enganchar al blog es contar historias interesantes como esta. Gracias por la entrada y suerte con este nuevo “viaje”.

  3. leeryviajar dijo:

    @ Claudia. Gracias , tenemos dos copias en mi familia , ya te lo dejaré 🙂

    @Jose. Gracias, espero que te unas al equipo, siempre necesitamos gente como tu a bordo 😉

  4. Juan dijo:

    Tiene una pinta estupenda!!!
    A ver si consigo encontrarlo en algun sitio, porque ahora ya se me pusieron los dientes largos!!
    Ivan, sigues siempre sorprendiendome con nuevas ideas.
    Un saludo!!

  5. Daniel Ruiz dijo:

    Si la finalidad del post era suscitar el interés por el libro, ¡Bingo! Habrá que buscarlo en la biblioteca o hurtarlo a algún amigo 🙂
    Daniel
    @viajares

  6. Víctor alonso dijo:

    Excelente entrada para abrir boca. Apasionante proyecto. Os deseo muy buenos vientos!

    Víctor

  7. Maribel dijo:

    Hola Ivan, no podía estar más de acuerdo: “el viaje debería hacernos más humildes” y acordarme de como hablabas de tu encuentro con Manu, me emociona aún!!
    Ya he visto en Tintas “Atrapa tu sueño” y caerá…
    Un abrazo 😉
    El Guisante Verde Project

  8. Pingback: En el imperio de Gengis Kan | Leer y Viajar

  9. Whale dijo:

    Buenisisismo, han pensado colocar los libros en forma digital en alguna parte del blog?

  10. Iván dijo:

    Hola, de momento nos conformamos con reseñar los libros y dar enlace a los mismos.

  11. Pingback: El club de los faltos de cariño | Leer y Viajar

  12. Pingback: Reencuentros con Portugal y las calles que allí se llaman ruas | Ciudadano en el mundo

  13. Pingback: Cinco clásicos de la literatura de viajes para dar la vuelta al mundo | PIEDRA DE TOQUE

  14. Pingback: Sueños y mochilas que llegan al fin del mundo | Ciudadano en el Mundo

  15. Pingback: Un viaje a través del tiempo en Rumania | Ciudadano en el Mundo

  16. Pingback: Gracias Enrique Meneses por el hasta aquí hemos llegado | Ciudadano en el Mundo

  17. Gustavo Castella dijo:

    Un hechizo arropado de encanto y una fortuna degustarlo como ahora podemos hacerlo, con las opciones de ir “mirando el recorrido” palmo a palmo a través de estas alternativas móviles. Una sencilla maravilla, ah, y qué manera de presentar esos paisajes humanos, gratos e ingratos sin decir nada del resto.
    Algo excepcional nos ha dejado Manuel.

  18. Pingback: Ciudadano en el Mundo » Gracias Leguineche

  19. RM1980 dijo:

    Gran libro de Manu, sin duda. Siempre me pareció un gran periodista (no tanto un gran escritor), pero este texto tiene un estilo muy propio, traduciendo el ritmo palpitante del oficio al texto, muy fresco, ágil y, pese al tiempo transcurrido, actual. Impresionantes, a mi juicio, los capítulos dedicados a La India.
    Por cierto, haciendo honor al rigor de Manu, recordar que el pueblito manchego en el que vivía es un pueblo con todas las letras, Brihuega, con más de 3.000 habitantes y en plena Alcarria guadalajareña, es decir, en Castilla, porque La Mancha (también presente en el nombre de la comunidad autónoma) está bastante más al sur y su paisaje llano, seco y salpicado de los típicos molinos no tiene absolutamente nada que ver con los que el propio Leguineche describe en sus dos últimos libros, ‘La felicidad de la tierra’ y ‘El club de los faltos de cariño’.
    Una suerte haber caído por aquí buscando el rastro de Leguineche. Muy buen blog, con referencias muy interesantes para los aficionados a la literatura de viajes.
    Un abrazo.

    • dicelina dijo:

      lei el libro hace muchos años y quede fascinada aun hoy al volver a leerlo puedo viajar junto al escritor. Realmente este libro es una inspiracion para todo lector que ame viajar y conocer diferentes culturas.

  20. David da silva dijo:

    Yo le he pillado de la biblioteca. En iberlibro.com se puede comprar el libro. El precio es muy alto. 50 euros. Pero yo he estado a punto de comprármelo para releerlo. Para mi es de esos libros que puedes releer un monton de veces. No solo esta el gran viaje que hizo sino la magistral diseccion de lo que iban viendo. Y mas una vez fallecido Leguineche me imagino que una edición moderna y ampliada del libro ya sera imposible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s