Guía para viajeros inocentes

Título: Guía para viajeros inocentes

Autor: Mark Twain Editorial: Ediciones del Viento – Año: 2009 – Colección: Viento Simún – Tipo: Literatura de viajes y Relatos – Páginas: 621

Reseña hecha por : Carlos Olmo  @vagamundo

Si Iván Marcos comenzaba esta serie de reseñas literarias homenajeando al maestro Leguineche por lo que supone como referente moral para todo viajero hispano que se precie, yo no podía ser menos y mi reseña está dedicada a un libro, un escritor y una editorial que muestran la pasión por viajar que desde tiempos lejanos han acuciado a muchas personas, y que algunos, como Mark Twain, lo plasmaban luego en obras inolvidables.

Primero una pequeña reseña autobiográfica, ampliable en Wikipedia. Samuel Clemens, ese era su nombre real, nació en 1835 en Florida, Missouri y a los cuatro años, su familia se trasladó a la cercana Hannibal (Missouri), puerto fluvial en el río Mississippi. Hannibal sirvió de inspiración para el pueblo ficticio de San Petersburgo en Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn.

Con 13 años entró a trabajar como aprendiz en imprentas y llegó a ser tipógrafo. En 1851 (con 16 años) comenzó a publicar algunos breves relatos de viajes en el Journal de Muscatine, que pertenecía a su hermano mayor Orion.

Trabajó en imprentas de San Luis, Cincinnati, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades; y más adelante fue pilotode un barco de vapor, experiencia que le marcará profundamente. En 1863 comenzó a firmar con el seudónimo Mark Twain, adoptado de una expresión típica de los cantos de trabajo de los negros en el río Misisipi, que significa «marca dos brazas», el calado mínimo necesario para la buena navegación.

Twain siguió escribiendo libros de viajes, como A tramp abroad (1880) sobre una excursión a los Alpes y la Selva Negra alemana, y el clásico Vida en el Mississippi (1883), compuesto por materiales publicados o redactados anteriormente y que se centra un periodo de introspección sobre su infancia y juventud y en el que figuran los más valiosos libros narrativos del escritor: Las aventuras de Tom Sawyer (1876), Las aventuras de Huckleberry Finn (1884).

El libro que reseño, Guía para viajeros inocentes  es una obra poco conocida en España, publicada originalmente en 1869, y por suerte rescatada 140 años después por la editorial Ediciones del Viento y su editor, Eduardo Riestra, que a la manera de los galos de la aldea de Asterix, resiste irreductible desde un pequeño rincón del norte de España, A Coruña, la invasión de las grandes editoriales, el asedio de los bestsellers de usar y tirar y una política lingüística que “manda carallo”.

En 1867 zarpa de Nueva York un vapor con destino el Mediterráneo y las ciudades santas del cristianismo, en un viaje medio turístico medio peregrinación. Mark Twain se embarca con el compromiso de enviar crónicas al periódico que le paga el viaje, el Alta California, y vaya sí lo hace, escribe unas crónicas cargadas de humor mordaz e hiriente sobre los demás pasajeros, los destinos por los que van pasando, y los personajes que se encuentran en ruta.

Literalmente no deja títere con cabeza, empezando por sí mismo. Vitupera a los guías de turismo como la peste de los viajes, y muchos de los peregrinos a Tierra Santa que viajan en el barco se sintieron ofendidos por sus crónicas. En 1869 se recopilan todas las crónicas en un libro, Guía del viajero Inocente, que tiene gran éxito y se convierte en una guía de viajes que lleva todo norteamericano que viaja a la zona, vamos, que se anticipó 100 años a las Lonely Planet como Biblia del Viajero.

Mark Twain fue seguramente el primer bloguero de viajes moderno y pionero de la moda actual de los #blogtrip, ya que el viaje le salió gratis a cambio de enviar crónicas periódicas, en vez de Internet usaría el telégrafo o el correo de la época, su estilo era fresco, mordaz y directo sin perder su gran calidad literaria, y su libro sirvió de inspiración a otros viajeros, con información,  recomendaciones positivas y negativas, rutas a seguir y alternativas, y una mirada atenta e irónica sobre las diferentes culturas con las que se va encontrando por el camino.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Guía para viajeros inocentes

  1. ele dijo:

    Tuve este libro en mis manos el Día del Libro pero a última hora lo cambié por otro pero creo en la Feria probablemente caiga. Gracias por la reseña!

  2. Iván dijo:

    Hola Ele
    El libro lo estoy leyendo, es muy bueno y refleja el viajar de hace mucho tiempo. Tengo que confirmar lo que dice Carlos de que el humor de Twain es impresionante.
    Un abrazo

  3. claudiabarco dijo:

    Muy buena reseña, tengo que decir que para mí Mark Twain es todo un referente, no sólo como escritor, también como persona y personaje, que vaya si lo era. Uno de los mejores momentos de mi infancia fue cuando con 10 años leí las Aventuras de Tom Sawyer, tuve momentos de risa paroxística, y lo volvería a leer porque para mí es un libro que se puede leer a todas las edades.
    Desgraciadamente, no he tenido la suerte de leer sus crónicas de viajes, es otro libro pendiente. Casualmente hoy al entrar en wordpress, uno de los blogs recientes que aparecen en portada es este: http://50yearproject.wordpress.com/2011/05/04/mark-twain-house/

    Qué diría hoy Samuel Clemens de estar vivo? Qué le parecería el que haya vuelos low cost, twitter, guías de viajes online, blogs, etc? Creo que estaría fascinado y sería un látigo para muchos, pues con esa mordacidad que lo caracterizaba, ya me lo imagino escribiendo sobre viajes organizados, cruceros, etc.

  4. leeryviajar dijo:

    Gracias a tod@s por los comentarios. La verdad es que Twain es sin duda uno de los grandes. Carlos Olmo siempre lo pone como un referente tanto como escritor y viajero. Por cierto, Carlos nos ha hecho la reseña y nos la ha enviado hace unas horas desde Indonesia 🙂

  5. Alisetter dijo:

    Si, yo también lo he tenido en las manos, y sí o sí caerá en la Feria del Libro, que ya queda menos, me apetece mucho y más después de leer esta reseña! Muy buena también la comparativa con los tiempos de hoy. Sí, seguramente sería un bloggero, y de los primeros! 🙂

    • Iván dijo:

      Hola Alicia, es un gran libro sin duda, otros tiempos y otras formas de viajar, un humor super inteligente el de Twain. A disfrutarlo cuando toque 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s