Viaje a los confines de la Tierra

Título: Viaje a los confines de la Tierra

Autor: Robert D. Kaplan

Reseña hecha por : Iván Marcos @ivanmarcos

Hace años descubrí a Kaplan con su magistral libro Fantasmas Balcánicos,  sorprende ver como  lamentablemente los dos libros están descatalogados en España. A partir de esa lectura seguí leyendo libros de  este prolífico reportero norteamericano. Y es que Kaplan es un escritor que representa a la vieja escuela de reporteros, una gran estirpe de corresponsales y viajeros que ayudan a entender muchas cosas del complicado mundo que hay ahí fuera .Un mundo que muchas veces ignoramos que existe, y es que la mayor parte de televisiones y periódicos ya no informan y  eso ayuda a nuestra sociedad a estar inmersos en un  remanso donde los titulares vienen a golpe de fútbol o de sucesos.

Todo el mundo real de las zonas del tercer mundo y de zonas con conflictos es el que interesa a Kaplan y a muchos reporteros que admiro . Son  el escenario sobre el que tienen lugar estos libros es el que ocupa a miles de millones de seres humanos y a la mayoría de los países que ocupan el planeta Tierra. Sus libros son en general una mezcla especial entre el análisis socio económico, el geopolítico,  la Historia y la literatura de viajes. Cuando lees a Kaplan descubres cosas que obviamente no salen en los telediarios ni en los periódicos.

Con Kaplan entiendes que muchas cosas se logran comprender al conocer las pequeñas historias , esas que cuenta la gente normal de la calle y que no tienen nada que ver con la de las grandes esferas de poder. Historias llenas de vida que lamentablemente nunca tienen repercusión en los medios de comunicación tradicionales, historias desgarradas y reales que casi siempre llevan nombres y apellidos invisibles. Historias  que nos hacen entender que la mala suerte o la mala fortuna en esta vida muchas veces o casi siempre depende del dónde has nacido. Gentes humildes que suelen ser las primeras victimas de los conflictos, de los genocidios, de la miseria  y las desigualdades sociales.

Y es que la gente es lo que interesa a Kaplan, a través de la  gente normal llega a  analizar muchas realidades dentro de cada lugar: la diversidad de opiniones pueden ir de un estudiante a  un soldado, de una  prostituta a  un pobre hacinado en una chabola, de un señor de la guerra a un  un ministro, de un traficante de armas a un intelectual. Realidades que se traducen muchas veces en las semillas de conflictos y de problemas sociales que terminan afectando la estabilidad de muchas zonas de la Tierra,. Y Kaplan no habla de oidas,  con su mochila y una libreta  de notas ha recorrido muchas de las zonas de conflicto del Planeta con los ojos de un sencillo viajero.

En este espectacular libro, Kaplan recorre como un humilde viajero  algunas de las zonas que han sufrido conflictos o son presa aún de dictaduras sanguinarias y graves problemas socioeconómicos. El libro nos muestra el viaje y el análisis sobre el terreno de varias  partes de África Occidental, Irán, Egipto, Pakistan, India, y el Sudeste Asiático. Con una preciosa forma de escribir y continuas referencias a la Historia reciente caminamos al lado de Kaplan, y todos aquellos que se unan a la lectura no querrán que el viaje termine. En cada capítulo que lees , puedes llegar a entender algo más de muchos de esos lugares que casi nunca abren ya  telediarios por hambrunas, conflictos bélicos o  golpes de estado.El segundo y el minuto en las televisiones de   nuestros países  se cotiza a miles de euros  y  ese  precio suele  ir dedicado para una  televisión que cada vez da más informaciones que ayudan a NO pensar a una sociedad  anestesiada . Pero ,es  obvio que esas realidades siguen estando allí, con televisión o sin ella la gente de estos lugares sigue sufriendo. Es bueno por ello que existan libros como este Viaje a los confines de la Tierra. Y a pesar de Internet y de los avances es bueno que siga habiendo  reporteros que con una mochila y libreta van para contarnos historias y realidades con nombres y apellidos.

Jack London escribió en Martin Eden que ¨el trabajo de un reportero consiste en abrirse paso a fuerza de golpes de la mañana a la noche… es un torbellino de vida, la vida del momento, del pasado sin futuro…¨ Y es que como bien dice Kaplan sus ideas y libros surgen de la experiencia personal. Y  este libro como tantos otros de gente que admiro tienen su campo de análisis en el mundo real, en las vidas de millones de seres humanos que siguen sufriendo la injusticia, la falta de opotunidades y las duras penalidades de un sistema cruel y atroz. Este es otro de esos libros que ayuda a entender las miserias de un sistema injusto, de una clase política hipócrita y de un sistema socioeconómico insolidario y asesino.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Viaje a los confines de la Tierra

  1. claudiabarco dijo:

    muy interesante, no he leído nada de Kaplan pero este libro te lo pido prestado, vale?

  2. Iván dijo:

    Hola Claudia.
    Un gran libro y un gran reportero Kaplan, he aprendido siempre mucho con su lectura. Sin duda uno de mis favoritos

  3. Pingback: Cinco clásicos de la literatura de viajes para dar la vuelta al mundo | PIEDRA DE TOQUE

  4. Pingback: Rumbo a Tartaria: Un viaje a los Balcanes, Oriente Próximo y el Cáucaso | Leer y Viajar

  5. Pingback: El mundo es un circo de tres pistas | Guerras Posmodernas

  6. carlo dijo:

    siempre interesante en sus visiones de la realidad y con una gran carga de informacion lo califico como un hombre imposible de soslayar si quiere entender los fenomenos actuales!

  7. Pingback: Monzón. Un viaje al futuro del Océano Índico | Leer y Viajar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s