Palestina: en la franja de Gaza

Título: Palestina: en la franja de Gaza

Autor: Joe Sacco

Reseña hecha por: Carlos Valadés  @carlosvalades

El periodismo en zonas de conflicto siempre ha ejercido un extraño y perverso influjo sobre mi. Apartando el hipnotismo del morbo que a muchos espectadores les provoca devorar información sobre catástrofes naturales o, sobre todo, las provocadas por la culpable mano del hombre, y obviando la sensación de peligro real, de jugarte el pellejo a la vuelta de cada esquina, siempre quise tener la experiencia de cubrir para un medio, desde la palabra escrita, o desde la imagen, un área “caliente”.

Reporteros que como Julio Fuentes ,Julio Anguita Parrado Ricardo Ortega  o José Couso, perdieron su vida para que nosotros, sentados en nuestros cómodos sofás, pudiésemos conocer que estaba sucediendo al otro lado del planeta. Que fácil, enciendes la tele, hojeas el periódico, y zas, ya intuyes, olisqueas, te haces una imagen seguramente deformada de lo que ocurre allí.

Joe Sacco , le da una vuelta de tuerca y nos muestra magistralmente, en forma de novela gráfica, una zona que desde los tiempos bíblicos siempre ha estado iluminada por los focos informativos, PALESTINA . Recientemente he viajado por Israel y Cisjordania, e inevitablemente, al caminar por el centro de Jerusalén Oriental, por la zona árabe, o visitar Hebrón, Belén, o Ramala, visualmente volvía al cómic de Sacco, que fue en un elevado porcentaje, el responsable de que quisiese sentir, comprender por mi mismo, imbuirme en la complejidad de Oriente Medio.

Sacco, como protagonista de su novela gráfica, deambula por Cisjordania y la franja de Gaza con una ausencia total de objetivos, hablando, tomando notas que luego se materializan en extraordinarias viñetas. Y de su mano y su pluma comprendes que los palestinos, sobreviven en un callejón sin salida, vagabundeando, en aquel confín inhospitalario, esperando, esperando en la monotonía de su sórdida vida cotidiana, con una sensación de encierro, aunque con una indómita voluntad de seguir adelante, de continuar sus improvisadas vidas, aferrándose a la historia, su historia que comienza en 1948 con la creación del estado de Israel y la expulsión de sus tierras, la NAKBA, el éxodo.

Y sientes el miedo (como yo lo sentí) al pasear por Hebrón, y cruzarte con cuatro adolescentes judíos colonos, con metralletas uzis  colgadas al hombro, y en ese instante, al cruzar una mirada desafiante, sabes que tu vida depende de una subida masiva de testosterona, como la que tuvo un judío ultraortodoxo en 1994, Baruch Goldstein,  entrando en la mezquita donde descansan los restos del patriarca Abraham, asesinando a 29 palestinos que rezaban en aquel momento. A partir de entonces hay dos zonas en el santuario, la musulmana y la judía, y en ambas existen radares a la entrada, cacheos, e incluso una armería para depositar el arsenal en la entrada hebrea. Un ejemplo en este ilustrativo vídeo de “el follonero” del que puedo dar fe absoluta.

Ilustración a ilustración, Sacco moldea una realidad con muchas aristas y diferentes puntos de vista, desde las árabes cristianas apedreadas por miembros de Hamas al no respetar el código de vestimenta de la hiyab  , la pasmosa facilidad con que colaboracionistas musulmanes son liquidados a la mínima sospecha, las tensiones entre miembros de Hamas y Al Fatah  , los barriobajeros métodos empleados por el Mosad, las largas estancias en la cárcel de Ansar de una gran parte de los palestinos, las dificultades económicas y el falso etiquetado de productos árabes como israelíes para lograr exportarlos a Europa, o las declaraciones de la presidenta de Israel Golda Meir al Sunday Times el 15 de junio de 1969 en las que negaba a los palestinos “No existe el pueblo palestino…ellos no existen”.

Joe Sacco y la vieja máxima “el periodismo está para dar voz a los que no la tienen” nos demuestran lo contrario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Palestina: en la franja de Gaza

  1. ele dijo:

    Otro libro pendiente.
    Muy buena reseña. Gracias!

  2. Alisetter dijo:

    Me ha encantado, Carlos, y lo apunto como lectura que no me puedo perder. Muchas gracias por compartirla y así de bien! 🙂

  3. Carlos Valadés dijo:

    Gracias! Desde siempre me encantó el comic y para mi es un placer darlo a conocer huyendo de los topicazos del TBO y Zipi y Zape (que también están muy bien y tienen su público).

  4. Iván dijo:

    Gran reseña Carlos, y pedazo libros los de Sacco. Muchas gracias por descubrirme a este gran viajero y reportero, todo un artista 😉

    • Carlos Valadés dijo:

      Bueno, gracias Iván, yo también tengo que agradecerte el haberme descubierto otros autores que desconocía, por ejemplo Tiziano Terzani y su increible “El fin es mi principio”. 🙂

  5. claudiabarco dijo:

    muy muy buen post, buenas referencias, no sabía lo de Golda Meier, cómo pudo?
    espero poder ir a esa zona algún día, estando tan cerca a veces parece otro mundo

    • Carlos Valadés dijo:

      Gracias Claudia. Es una zona muy recomendable para viajar, tanto desde una perspectiva histórica, como religiosa, sociopolítica y humana. Muchas conversaciones con gente muy diversa, cada una con su versión de la historia. Muchas aristas que hacen casi imposible formarse una única opinión del atolladero en el que se está viviendo allí.

  6. claudiabarco dijo:

    Justo hoy navegando por la web de El País he encontrado este artículo donde me parece interesante algunas preguntas que hacen sobre el punto de vista de algunos israelís sobre la legitimidad del Estado de Israel: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=8023

    • Carlos Valades dijo:

      Hay muy pocos israelíes que cuestionen la legitimidad de su ocupación. El último día, antes de probar el hummus definitivo en Jaffa, estuve hablando con un anciano, escultor y marinero, de pensamiento más bien progresista, tanto que incluso había estado al lado de los republicanos represaliados por el franquismo, aqui en España. Pues este hombre se sostiene en la Biblia y en Moises para establecerse en Israel en su totalidad, y ahí radica la clave de todo… Casi nadie apoya a los ultraortodoxos, que son como una marea en Jerusalén (más de 10 hijos por familia), pero el gobierno les necesita para legitimarse por razones religiosas. Casi todos vienen de Rusia y de paises del este, y muchos argentinos también, que dejan crecer sus rizos laterales y van a ocupar el terreno en Cisjordania. Moises primero, y el Gobierno con el ejercito, después, les legitima. Y así las 2/3 partes de Cisjordania ya están ocupadas por colonos a los que les resulta mucho más barato hacerse una casa en Cisjordania que comprarla en Jerusalén o en Tel Aviv. Co la de desierto que tienen al sur de Jerusalén, todo el Neguev está vacíom porque no se construirán una casa allí?

      • Estoy en desacuerdo con esta opinion , en israel existe el movimiento SHALOM AJSHAF que siginifica Paz Ahora creado por intelectuales y gente que le interesa llegar a un arreglo con los Palestinos , siempre y cuando Israel siga existiendo , cosa que no figura en la carta magna de Hamas , tambien existe el moviemiento Mujer a Mujer que acerca a a las mujeres isralies de las palestinas , estas ultimas muy controladas , las mujeres se reunen , hacen charlas , ayudan a mujeres palestinas que les resulta dificil salir y estudiar fuera ,es cierto que existe una poblacion contraria a dos estados , pero hay mucha gente que no quiere seguir en este conflicto en forma constante

  7. claudiabarco dijo:

    Ya, entiendo perfectamente. Pero recuerdo haber visto hace unos 6 años un documental muy bueno, sobre las nuevas generaciones de judíos israelíes. En este documental -ojalá recordase el nombre- analizaban cómo el odio se plantea desde determinados sectores políticos, tanto judíos como palestinos, y cómo muchos adolescentes y jóvenes ya no querían seguir con la misma política de hace 60 años que no ha llegado a ningún acuerdo. Y era muy interesante, había unos hermanos (creo que gemelos, judíos) que tenían a unos amigos palestinos, y cada uno hablaban de lo que consideraban importante, y al final, te das cuenta, que el ser humano es igual, nos separan banderas, idiomas, religiones, cosas que unos cuantos listos inventaron para separarnos, porque si no existieran, no seríamos muy diferentes unos de otros. Creo que si se trabajase más en el conocimiento del otro, se podría hacer muchísimo. He conocido bastante gente de Israel (nacidos allí, no los que vienen de Argentina o de Europa y son radicales extremistas y van a Israel pensando que acaban de cruzar el Jordán) y esta gente siempre me han dicho que si ellos pudiesen elegir, devolverían parte del territorio pues sólo así podrían empezar a respetarse unos a otros. El problema es que estas generaciones aún no son la mayoría que vota en Israel, y también algunos se han marchado al extranjero precisamente porque no les gusta la política actual del gobierno israelí.
    Hay también que decir que la historiografía defiende que el éxodo palestino no se debió tanto a que el recién Estado de Israel los echase, sino a que los países árabes que le declararon la guerra a Israel, pidieron en nombre de Alá y de una guerra, que los palestinos se retiraran de sus tierras para que no fueran aniquilados en la Guerra Santa que se iba a librar. Hasta los ’70 se culpaba de todo a Israel, pero se ha revisado la Historia, y Egipto, Siria y Jordania tienen también gran culpa de lo que ha pasado con los palestinos y que se conviertan, valga la paradoja, en judíos errantes!

  8. Carlos Valades dijo:

    Ojalá fuese así Claudia. Hay que tener en cuenta que no hay casi integración entre ambas comunidades. Si Jerusalén fuese un ejemplo a pequeña escala de lo que sucede en Israel, la ciudad antigua, la que se halla dentro de las murallas está dividida en barrios, y casi no hay presencia entre las diferentes comunidades…. es decir, que hay palestinos que los únicos judíos que han visto es un militar, y hay judios colonos que con el muro, no saben lo que es un musulman… Además, esa presión se traslada a la comunidad. Esta tarde hablaba con un tipo que ha estado dos veranos seguidos yendo a Palestina, a Nablús y a Yenin a reconstruir casas demolidas de palestinos, y la presión es tanta que me ha contado que un palestino que vende su casa a un colono es automaticamente considerado un colaboracionista, y ya se sabe que a los que colaboran con el enemigo, se le da matarile…el odio está muy enraizado.
    Mira lo que dicen estos soldados, que tienen la obligación de hacer tres años de mili para Israel: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Exsoldados/israelies/narran/humillaciones/sometidos/palestinos/elpepuint/20110513elpepuint_15/Tes.
    Y además tienes que tener en cuenta que casi en cada familia palestina tienen o un muerto o un apresado, y asi es muy dificil…

  9. Si te gustan los libros de periodismos en lugares de conflictos armados y quieres saber mas sobre Palestina te recomiendo el libro “GAZA; Seguimos siendo humanos”. Es muy impactante por que lo escribió el mismo Vittorio Arrigoni, que estuvo de cooperación internacional en Gaza durante la operación de plomo fundido. Le ofrecieron salir de Gaza, pero como el mismo indica en el libro, simplemente no pudo hacerlo… al final murió en Gaza este mismo año. Hoy por hoy su pagina de facebook incluso sigue activa…

    http://en.wikipedia.org/wiki/Vittorio_Arrigoni

    Si quieres te lo puedo dejar. Un día de estos quedamos y te lo paso, se lee muy rápido ya que la historia es muy rápida, engancha y realmente creo que merece la pena.

    • Iván dijo:

      Jelous
      Gracias, lo apunto en la lista de libros a leer. Siempre me han gustado los libros y las visiones de los reporteros. Sigo en el piso de Deusto, así que cuando quieras hay zumito esperando 🙂
      Un abrazo

    • Carlos Valades dijo:

      Mira, yo no estuve en Gaza, pero estuve en Cisjordania, y para mi es incomprensible una muerte así. Igual que la del director de teatro de Yenin, una semana después. Aquello es un territorio en el que los palestinos están siendo masacrados activa y pasivamente, pero no puedo dejar de pensar que hay gente que quiere ayudarles y esa cerrazón religiosa creo que les impide a ver más allá….

  10. Pingback: Una vida en China | Leer y Viajar

  11. Pingback: Reportajes | Leer y Viajar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s