El tiempo de los regalos

Título:    El tiempo de los regalos

Autor: Patrick Leigh Fermor

Reseña hecha por : Iván Marcos  @ivanmarcos

Aventurero, soñador, inconformista, lector, risueño, vividor  y humilde. Así es un joven de más de noventa años que vive a caballo entre una Grecia que ama y una Inglaterra que le veía nacer. Un escritor de viajes que  es considerado por muchos  como el hombre inglés más importante entre los vivos. Y es que muchos británicos  no ven solamente a un  escritor de viajes , ven a  un enorme viajero,  a un humilde ciudadano  y a todo un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Este joven ahora está en un  cuerpo de anciano , y ese gran  hombre   se llama Patrick Leigh Fermor, y  tiene la categoría de Sir, aunque  humildemente siempre ha preferido que la gente lo llame Paddy.

Patrick Leigh Fermor es considerado por muchos como el Gran Maestro vivo de la literatura de viajes, respetado por todo viajero y escritor británico que se precie . Los halagos hacía su persona siempre se han quedado cortos ante un hombre que ha llevado una vida de aventura y que he elevado la literatura de viajes en Inglaterra y el mundo al lugar que se merece. Leigh Fermor escribe con una calidad exquisita  que va más allá de la literatura de viajes y su calidad descriptiva es comparable a la de  muchos grandes escritores de la literatura moderna .

El tiempo de los regalos es uno de las  grandes libros de viajes del siglo pasado, una historia preciosa que narra las aventuras del joven Fermor en el año 1933 cuando decidió partir. Un precioso viaje que comienza con su huida de Inglaterra a Holanda para emprender un largo viaje caminando hasta el destino que tenía en su corazón : Constantinopla. El viaje tenía el  mágico destino de  Estambul, pero el trayecto iba a ser largo y lleno de aventuras inolvidables  que le  iban a llevar  a atravesar parte de la vieja Europa.

El tiempo de los regalos  tiene la enorme particularidad de narrar un viaje  40 años después de haber sido vivido. Y es que Leigh Fermor nos narra su historia, la de un jovencito cansado de una vida con pocas emociones y donde se sentía axfisiado por  los sin sabores de la sociedad  victoriana y conservadora inglesa. Con la simple voluntad de partir y las ganas de vivir , aquel  joven de 18 años decidió iniciar un viaje legendario. En  el año 1933 se iniciaba el inolvidable viaje , el mismo año  en el que Hitler llegaba al poder en Alemania y un tiempo en el que la vieja Europa empezaba a sembrar lo que iba a ser la tragedia de la Segunda Guerra mundial. Con todo ese contexto social Leigh Fermor iba a vivir un sin fin de aventuras y experiencias que marcarían el resto de su vida.

Y  la gente… la gente es lo mejor: se abre al joven viajero, mostrándole lo más recóndito de su alma, entregada, frente al inofensivo y joven testigo, a un monólogo en el que laten, prístinas, directas, las vidas, las esperanzas y los sueños de un tiempo perdido…..

Encontré este libro en una biblioteca pública, o quizá  hay que decir que el libro  me encontró en el momento adecuado. Lo cierto es que fue la típica lectura que puede cambiar una vida, iluminando sueños, alumbrando el camino para proyectar nuevas aventuras y experiencias. Decir que el tiempo de los regalos es una obra maestra que sirve como primer tomo de una trilogía inacabada. El segundo tomo del viaje  es Entre los bosques y el agua, pero la tercera parte está inacabada, y la gente dice que será publicada cuando Leigh Fermor fallezca.

Un hombre que sigue vivo y del que se dice que hasta hace pocos  años escribía a mano, sin usar la máquina de escribir. Un libro el tiempo de los regalos  que nos lleva a vivir inolvidables historias, un día con humildes campesinos, otro día con aristócratas o nobles, un día durmiendo en establos, el otro durmiendo en palacios,  un día en bellas ciudades centroeuropeas y al otro en miserables aldeas, un día bebiendo en tabernas con humildes ciudadanos y al otro hablando de literatura y arte con profesores de Universidad. Y  sea donde fuera el joven Leigh Fermor era bien recibido con su porte de joven viajero y aprendiz autodidacta de esa Escuela de la propia vida que  son los viajes.

Un viajero de leyenda que viajaba con la  mochila heredada del gran Robert Byron y  con un libro el de las Odas de Horacio que daba muestras de la cultura del joven Fermor. Un viajero que seguirá siendo para todos nosotros aquel joven pícaro y aprendiz que atravesó Europa con su mochila y que nos ha dejado uno de los más maravillosos libros de viajes que he leído jamás. Un viajero que nos puede decir  que LA VIDA ES UN VIAJE Y NUESTRO  AUTÉNTICO TIEMPO DE LOS REGALOS….

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a El tiempo de los regalos

  1. Carlos Valadés dijo:

    Gran post Iván. Un libro que sirvió de empujón definitivo a tu vuelta al mundo, un libro en el que mucha gente puede verse reflejado. Un solo mes de vida de Fermor tiene más emoción y aventura que muchas vidas enteras. Coge tu mochila y corre! 🙂

  2. milawrence dijo:

    Mmmm… qué bien suena. No conocía a Fermor pero me has dejado con ganas de hacerlo, gracias!

  3. milawrence dijo:

    Por cierto, tremendo el nombre, El tiempo de los regalos

  4. Alisetter dijo:

    Genial, Iván. Sí es un libro grande que debe leerse 🙂

  5. Iván dijo:

    Hola a todo@s
    Sin duda que el tiempo de los regalos es uno de los libros que me han ´ marcado´ de forma importante, ser leído en el momento justo, en el lugar adecuado. Le debo mucho a ese libro, y al bueno de Leigh Fermor.
    Y en efecto, el título del libro, ya es un guiño a muchas cosas 😉
    Un abrazo
    Iván

  6. claudiabarco dijo:

    muy muy buen post, mágico!

  7. pablo dijo:

    Un libro de esos que yo considero “peligrosos”, porque motivan a dejarlo todo, hacen que mientras uno lea las piernas se vayan moviendo porque hay apuro, porque se prende nuestra chispa de inconformidad y sueños. Le tengo un cariño inmenso a dicho libro, en mi país Perú era, es, imposible encontrar dicho libro así que pedí a mi hermano que cuando desde Alemania, donde vive, pasara alguna vez por Barcelona me comprara en la libre Alatair “el tiempo…” y “sobre los ríos…”, lamentablemente solo encontró el segundo ya que el primero estaba agotado así que me lo mandó a Perú y allí lo devoré y empezó mi fascinación con los viajes a pie, de hecho me he soñado viajando a pie desde entonces…. ahora que he venido a España ya pude conseguir en la biblio “el tiempo…” y puedo decir que me siento completo…. gran iniciativa la de un blog dedicado a esa gran literatura, la de viajes…. al final la buena literatura siempre ha tenido que ver con viajes… desde la odisea hasta los detectives salvajes pasando por el corazón de las tinieblas, luz de agosto, etc, etc. un abrazo

    • Iván dijo:

      Hola Pablo
      Sin duda que es un libro especial, tuve la suerte de poder leerlo en el momento adecuado. Fue un milagro el encontrarlo en aquella biblioteca….
      Admiro mucho a Leigh Fermor, me alegro de que te haya gustado su gran obra y viaje 🙂
      En efecto, he intentado con este blog juntar mis dos pasiones: viajes y literatura, y quiero que sea un espacio colaborativo entre varias personas

      La literatura de viajes en español merece tener un espacio donde hablemos de libros que nos han gustado, quedas invitado si quieres a escribir la reseña de entre los bosques y el agua o cualquier otro 😉
      Un abrazo

  8. TEOFILO LAPPOT ROBLES dijo:

    CUANDO TUVE LA OPORTUNIDAD DE LEER EL TIEMPO DE LOS REGALOS, DE PATRICK LEIGH FERMOR, QUEDE FASCINADO POR SU MAESTRIA EN EL DOMINIO DE LA ESCRITURA, POR SU FENOMENAL CAPACIDAD DE SINTESIS Y POR EL GRACEJO QUE DERROCHA EN LA DESCRIPCION DE LOS LUGARES VISITADOS Y EN LA NARRACION DE LOS HECHOS QUE LE HABIAN OCURRIDO MUCHAS DECADAS ANTES DE ESCRIBIR LA OBRA. ES UNA OBRA MAESTRA EN SU GENERO. TEOFILO LAPPOT ROBLES, REPUBLICA DOMINICANA.

    • Iván dijo:

      Gracias por tu comentario, la verdad es que es un libro legendario y fascinante. El viernes nos ha dejado el Maestro Leigh Fermor, pero su legado sigue para miles de viajeros y lectores con ´´ Los tiempos de los regalos´´ que supone la aventura de viajar.Un cordial saludo desde España

  9. Pingback: Un tiempo para callar | Leer y Viajar

  10. Pingback: Del Templo del Cielo y la Ciudad Prohibida al Océano Pacífico | Ciudadano en el mundo

  11. Pingback: Camino a Tashkent: Esa extraña capital | Ciudadano en el mundo

  12. Pingback: Mani: Viajes por el Sur del Peloponeso | Leer y Viajar

  13. Pingback: Roumeli: Viajes por el norte de Grecia | Leer y Viajar

  14. Pingback: Aventuras de un irlandés en España | Leer y Viajar

  15. Pingback: Reencuentros con Portugal y las calles que allí se llaman ruas | Ciudadano en el mundo

  16. Pingback: Cinco clásicos de la literatura de viajes para dar la vuelta al mundo | PIEDRA DE TOQUE

  17. Pingback: Camino de Santiago: En busca del Tiempo de los Regalos | Ciudadano en el Mundo

  18. Pingback: Sueños y mochilas que llegan al fin del mundo | Ciudadano en el Mundo

  19. Pingback: En busca de la leyenda del viajero Sir Patrick Leigh Fermor | Ciudadano en el Mundo

  20. Pingback: Las ventanas de Estambul y el Coleccionista de Mundos | Ciudadano en el Mundo

  21. Pingback: Un apasionante viaje a través de los Fantasmas Balcánicos y El Tiempo de los Regalos | Ciudadano en el Mundo

  22. Pingback: Ciudadano en el Mundo » Un viaje a través del tiempo en Rumania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s