Hasta aquí hemos llegado

Título: Hasta aquí hemos llegado

Autor: Enrique Meneses

Reseña hecha por : Carlos Olmo   @vagamundo

Enrique Meneses (Madrid, 1929) ha sido corresponsal en Oriente Medio y la India, director del programa A toda plana de Televisión Española,  director de la edición española de Playboy, creador y director de Los Aventureros en Radio Nacional y, posteriormente fundador de “Los Aventureros”, mensual con dos ediciones, española e inglesa. Realizó la serie “Robinson en África”, para TV2, un periplo de 20.000 km, 112 días y 11 países con sus hijas Bárbara y Anne Isdabelle de 15 y 14 años, de protagonistas. Además de trabajar en Life y Paris-Match, ha colaborado en decenas de diarios y revistas.  Fue el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra con el Ché Guevarra y Fidel Castro durante la Revolución Cubana.

Este extracto de su biografía, de su blog personal, que recomiendo vivamente, nos indica que no estamos ante un periodista cualquiera, si no ante un símbolo y mito viviente del periodismo español de la segunda mitad del s. XX. Se estrenó con un reportaje sobre la muerte de Manolete en 1947 y ha sido testigo de primera fila de grandes acontecimientos, como los ya mencionados de Sierra Maestra con Fidel Castro y Che Guevara. Estuvo en Washington en la marcha por los derechos civiles de los Martin Luther King y ha entrevistado a personajes como Picasso, Dalí o Nasser.

Su trabajo como reportero es de largo recorrido, ya que cubrió también el asedio de Sarajevo en 1993, a una edad en la que muchos periodistas se han o les han jubilado. Por el camino tuvo actividades más placenteras, como dirigir la edición española de la revista Playboy.

En 2006, el editor de Ediciones del Viento, Eduardo Riestra,  publicó su autobiografía con el gráfico titulo Hasta aquí hemos llegado. Una vida ligada al reporterismo, a la aventura y sobre todo a la pasión por la vida.

Su familia vivió exiliada en Francia durante la guerra civil española, y a partir de ahí alternó su vida como corresponsal en países como Egipto y Estados Unidos, viajes por todo el continente africano, y largas estancias en India, Oriente Medio, Cuba, etcétera.

En su autobiografía se relatan acontecimientos que todavía hoy tienen influencia en nuestras vidas y de los que Enrique fue testigo de primera mano, como los 4 meses que pasó con Fidel Castro y Che Guevara en Sierra Maestra en 1958.Para llegar hasta ellos contactó con la clandestinidad y en su tortuosa ruta para llegar a Sierra Maestra, los campesinos cafeteros le entregaron un inmenso cigarro de 1,20 metros de regalo para Fidel Castro.

Entrevisto al Dalai Lama en 1960, poco despúes de exiliarse en India. Una de sus aventuras más intrépidas fue cruzar en 1956 África de Cairo a Ciudad del Cabo. 27.000 km por rutas casi impracticables. De esa aventura salió el libro África, de Cairo a Cabo (1998).Fue creador de la serie de TVE “Robinson en África”, 14 capítulos que se emitieron en la 2, con la que recorrió el continente con su hija Bárbara cuando era adolescente, algo que pocos padres harían en España, llevar a su hija de 15 años a recorrer el Continente Negro.

Todas estas historias y muchas más se enlazan en un texto que te deja agotado, no porque no sea entretenido, que lo es y mucho, si no porque parecen a veces historias cinematográficas que se encadenan sin pausa como en las sesiones continuas en los cines de antaño.Enrique ha publicado en su blog el decálogo del aventurero, escrito desde la experiencia de haber vivido (y bebido, como confiesa en el libro) el Mundo con mayúsculas. que me permito incluir aquí porque lo suscribo punto por punto.

Decálogo del aventurero

1.-  Piensa que no has heredado este planeta sino que lo tienes en usufructo y has de devolverlo mejor que lo encontraste.

2.-  El artículo anterior te obliga a respetar a los animales, las plantas y los minerales. Entre los primeros no solo está el hombre. Por añadidura, el más débil tiene razón.

3.-  La cultura occidental es la que se ha impuesto en el mundo pero no significa que sea la auténtica. Respeta el saber de los demás como el tuyo propio.

4.-  La mujer y el niño son la Humanidad en su más puro estado. Respétalos siempre, pues son la semilla que hay en tí.

5.-  Lo que han fabricado manos de hombre en un entorno, debe permanecer en ese ambiente. Lucha porque así sea.

6.-  El animal más feroz es menos peligroso que tu. El mayor depredador de la Tierra es el hombre.

7.-  Si todos fuésemos iguales, este planeta sería aburridísimo en extremo.  Ayuda a que todos sus habitantes  sigan siendo ellos mismos y defiende sus costumbres siempre que éstas no atenten a la dignidad de sus semejantes.

8.-  Reparar no es restaurar. Cuando destruimos un bosque, jamás lo  podremos reconstruir como fue. Solo ponemos esparadrapos.

9.-  Escucha a los indígenas y a los mayores. Sus enseñanzas te serán valiosas en el futuro. No los desprecies. Son la experiencia de nuestra estirpe, nuestra memoria genética.

10.- Si eres un auténtico aventurero, sé fuerte con los fuertes y débil con los débiles. Y así, como decía Rudyard Kipling, te podrás llamar “hombre”.

De su lucidez a los 81 años da buen ejemplo el post que publicó el 22 de mayo de 2011, sólo una semana después de comienzo del movimiento 15-M,  #spanishrevolution: hora de escucharles

Ya me gustaría a mi que en España hubiera políticos con la integridad, la honradez, la energía, el compromiso, la capacidad de trabajo y la dignidad de Enrique Meneses. Lo dicho, un libro de personas, personajes, historias e Historias que disfrutarás desde la página 1 hasta la 592.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Hasta aquí hemos llegado

  1. juanms dijo:

    Hola Carlos, este hombre fue todo un descubrimiento para mi. Aún no había dado con su obra hasta que tu hiciste un comentario aquí en este blog. Que crack a sus 80 añitos, ha estado en todos los fregaos, no se ha perdido una y en su último post de un blog tiene una visión de las nuevas tecnologías y del periodísmo del futuro mucho más lúcida que la mayoría de sus colegas. Gracias por rescatar a este supermegacrack 🙂

  2. leeryviajar dijo:

    De nada, si algo bueno tiene Internet, es que ayuda a compensar la desinformación de los Mass media que sólo están preocupados de la audiencia, los ratings, los rankings, los shares y toda esa parafernalia que tapa las noticias que de verdad afectan a nuestras vidas

  3. jennira dijo:

    me gusta .

  4. Alisetter dijo:

    Muy bueno, sí señor! y un buen blog a seguir de cerca 🙂 Gracias!

  5. Pingback: Hasta aquí hemos llegado de Enrique Meneses – Apuntes Breves « Raul Barral Tamayo's Blog

  6. Pingback: Hasta aquí hemos llegado | Ciudadano en el Mundo

  7. Pingback: Libros de más de 500 páginas para curarse de tantas lecturas breves | Israel Cuchillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s