La niña del arrozal

Título: La niña del arrozal

Autor: José Luis Olaizola

Reseña hecha por :   José David Jurado     @aitor_vca

Siempre que puedo, intento leer algún libro que pueda relacionar con el viaje que voy a realizar. Dentro de nada me plantaré en Tailandia y esta vez ha sido sencillo encontrarlo. Aprovechando la presentación de la librería especializada en viajes y literatura viajera TinTas en Bilbao, decidí comprar este libro basado en una historia real. La niña del arrozal relata con detalle la historia de una niña de familia humilde que por esas cosas de la vida, sufre las consecuencias de las acciones inconscientes de sus padres.

La niña del Arrozal, la novela de José Luís Olaizola. Wichi, tiene una infancia más o menos feliz dentro de una familia humilde. La relación con sus padres es normal y no parece verse afectada por las carencias que los mayores tienen. Hasta el momento en que la madre, muy bella de joven decide operarse los dientes para mejorar su sonrisa y esto acaba desencadenando una serie de desafortunados incidentes que provocará que el matrimonio se rompa y Wichi se encuentre huérfana en manos de una codiciosa abuela. Ésta encuentra en Wichi su única esperanza para mantener sus ingresos, y es cuando Siri la criada de la madre de la niña, se la lleva lejos de allí para intentar evitar que sea vendida a la casa de prostitución con la que la abuela ha cerrado un trato económico muy ventajoso.

Las protagonistas encuentran en un arrozal su refugio. Tal y como cuenta José Luís Olaizola, su autor, la venta de menores procedentes de las zonas más pobres y rurales, a las mafias de la prostitución en las grandes ciudades es una historia que se repite demasiadas veces en este país del sudeste asiático. Es a partir de aquí que construye un retrato emocionante y triste de una realidad tan conodica como permitida y poco combatida por las autoridades.

Ilustración de Amnistía internacional en contra de la prostitución infantil.El libro es sencillo y rápido de leer aunque en algunas partes se echa de menos más contenido cultural. Sin detalles morbosos trata la problemática de la prostitución infantil de forma elegante sin dejarla de lado y como fondo protagonista de todo el libro. Y aunque se trata de una historia un tanto previsible en algunas partes, no deja de interesar y sirve para acercarte a la realidad de un país que lamentablemente tiene como víctimas a sus habitantes más vulnerables: los niños.

Si quieres saber más sobre el trabajo de Olaizola para ayudar a estos niños, puedes consultar la página de la ONG Somos uno del que él mismo es presidente y fundador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La niña del arrozal

  1. Alisetter dijo:

    Interesante! sí, efectivamente los niños son a menudo víctimas de la codicia de los adultos en muchos países, ya sea como instrumentos de guerra, de prostitución, de mafias… algo muy chocante cuando, por otro lado. En mis viajes por estos lugares (aunque en Tailandia no he estado, salvo el ineludible aeropuerto de Bangkok ;-)), siempre he observado que hay como dos mundos paralelos. El de los niños de la calle, incluso mal tratados de manera cotidiana por otros ciudadanos (pescozones, empujones, gritos, etc.), y el de las familias con sus niños paseando o en otros lugares públicos, dando evidentes muestras de afecto y amor -ricos y pobres-… Me sorprende, pero tengo claro que nada justifica los extremos de explotación y maltrato, eso seguro.

  2. juanms dijo:

    buen post. problemas sociales enquistados en muchos países asiáticos, fomentado en muchos casos por el turismo bazofia.

  3. Antonella dijo:

    Me interesó el libro, de seguro lo pondré dentro de mis próximas prioridades a leer.

    Con respecto a la temática social que se refiere el libro, me recuerda lo visto en Rio de janeiro, en la playas del noreste de ese país, especialmente en Fortaleza, ya identificado como sector de “Turismo Sexual”.

    Los protagonistas y las causas que lo provocan son los mismos, es decir, que podríamos un hablar de un modelo que se repite en distintos lugares geográfico, pero que sin duda en algunos continentes es más evidente por su condición, pero es una realidad transversal que nos afecta mundialmente.

    Niños dedicados a trabajar desde pequeños, traficar , a robar, a prostituirse, inmersos en un submundo de adultos corroídos por el dinero a costa de almas inocente que viven en la vulnerabilidad de la pobreza.

    Factores como la educación, sensibilización y denuncia, nos pueden ayudar a revertir en un porcentaje esta situación, partiendo por cada uno, y claramente con el alero gubernamental haciendo valer los derechos de la infancia (dandole la importancia que corresponde).

    Los invito a leer el documento de Unicef “Infancia Robada”

    Un gran Saludo

  4. Iván dijo:

    Gran reseña 🙂 Por cierto, si os interesa , hay un libro que se llama ” Los ángeles perdidos ” de Manuel Leguineche, habla de como los niños son explotados en el mundo ( laboralmente, socialmente, en prostitución, en guerras) , Lamentable ese libro de Leguineche está descatalogado , algo que no entiendo y que cada vez me sorprende más: la indiferencia de editoriales con ciertos grandes libros de viajes o ensayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s