Corto Maltés en Siberia

Título: Corto Maltés  en Siberia

Autor: Hugo Prat

Reseña hecha por :  Iván Marcos   @ivanmarcos

“Vamos a vivir una aventura,  partiré lejos, muy lejos….” ” Que bonito sería vivir un cuento”. “Tu lo haces constantemente Corto, aunque no te des cuenta”. “Aquellos que  como tu Corto Maltés  saben vivir se encuentran a gusto hasta en el infierno…”

Las relaciones del cómic con los viajes son muy estrechas, es algo que muchos hemos vivido con las  aventuras de Tintín o  con dos galos llamados Asterix y Obelix. Pero si hay un héroe del cómic que representa la aventura y el ser trotamundos por naturaleza ese honor se lo lleva quizás Corto Maltés.

Corto Maltés  tuvo la huella de los viajes y la aventura desde su  nacimiento . Nacido ya fruto del mestizaje,  respiró desde su gestación un espíritu libre que le  alejaría de las patrias, de las banderas  y de los charlatanes que viven a costa de ellas. Su vida llevaba impronta la huella de lo que Manuel Leguineche definió ” Hacerse a uno mismo con libros y viajes “.  El nacimiento de Corto Maltés fue  fruto de una hermosa  madre andaluza  y de un padre  marino de Cornualles. Y  entre Malta y Córdoba transcurrieron los años mozos del futuro héroe del cómic.

Hoy es la primera reseña del singular aventurero, Corto Maltés representa la obra imperecedera  de Hugo Pratt. Y es que  como él mismo dijo : ” Soy un escritor. Un tipo que hace literatura. Un fantasioso. Salvo que la manera que yo tengo de escribir es dibujando”

Pratt es   sin duda uno de los grandes maestros de la Literatura de aventuras. Un dibujante extraordinario que entra de lleno en el olimpo de los genios,  un fabulador sublime , uno de esos escritores  que ha influido en  la pasión por el viaje y la aventura de  millones de personas. Hugo Pratt  a través  de las aventuras de Corto Maltés sigue la estela de otros grandes mitos de la literatura :  Jack London, Robert Luis Stevenson, Alejandro Dumas, Julio Verne , Emilio Salgari o Joseph Conrad.

Y en este libro , Corto Maltés aparece en su querida Hong Kong, de pronto se ve envuelto en una nueva aventura. Todo ocurre  cuando  una organización femenina de Shanghai llamada  las linternas rojas solicita sus  servicios para irse ni más ni menos que a Siberia. “Tendremos contra nosotros a todo el mundo desde Moscú hasta Oriente” dice  Corto Maltés, pero aún así emprende un nuevo viaje y una memorable aventura.

Estamos en el año 1918, Rusia , China y Japón viven inmersos entre guerras, revoluciones y conspiraciones. El oro de un tren , las disputas geopolíticas y económicas entre las citadas  potencias  llevan a Corto Maltés a vivir una nueva inolvidable  aventura que no deja indiferente a quienes la lean.

Pero una vez  más,  es una aventura que tiene una compañía especial, se trata de Rasputin,  su eterno compañero  de batallas. Dos almas opuestas que se encuentran unidas en cualquier confín del Planeta. Y en la nueva aventura los dos mitos del cómic nos llevan a  Manchuria, Rusia, Hong Kong, Shanghai, Siberia  . Con ellos se cruzan  la  revolución bolchevique, hermosas aristócratas como la duquesa Marina Seminova, sectas, mafias y ejércitos .

Y además de Rasputin, Corto Maltés  cuenta para su nueva aventura  con Boca Dorada, con la bella china Shangai Lil y con Jack  Tippit  (un piloto de las fuerzas aéreas norteamericanas que lleva a volar por primera vez  a Corto). Y el  apátrida marino trotamundos  vive una aventura espectacular muy alejado de Venecia, y   quizá  al estar congelado por  el frío siberiano recuerda aquellas palabras que decía  en un atardecer frente al Gran Canal de la eterna Venencia : ” Estoy pensando que debo marcharme, cuando vengo a Venecia me vuelvo muy vago” .

“Vives un mundo imaginario, solo que ya no te das cuenta. Cuando un adulto entra en el mundo de los cuentos es para siempre ¿ lo sabias ?”. En tren, en barco, a caballo, caminando, en avión… Hugo Pratt nos  ha dejado en este libro toda  una  obra maestra del cómic y de la literatura de aventuras. Uno de esos libros que nos llevan a todos en pos de nuestros sueños, una de esas historias que hacen que la lectura siga siendo uno de los grandes placeres de la vida. En resumen, una  aventura inolvidable  y un libro excepcional de uno de los grandes viajeros de la Literatura Universal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Corto Maltés en Siberia

  1. Africa dijo:

    Sin duda uno de pos mejores títulos de Hugo Pratt, en el que se aprecian mas aristas de la vida de Corto Maltes. Su ascendencia, etc y por supuesto la fantastica aventura de hielo en Siberia nada menos. Pero para mi se te ha pasado una de las escenas mas sobrecogedoras del cómic. Las 3 ultimas páginas son sobrecogedoras. Sin aliento…

  2. Iván dijo:

    Hola África. Gracias por el comentario. Sin duda que se me han pasado muchas escenas 😉

  3. Pingback: Diario de Guerra | Leer y Viajar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s