La India por dentro. Una guía cultural para el viajero

Título: La India por dentro

Autor: Alvaro Enterría

Editorial: Olañeta-Índica Books, 2006

Reseña hecha por: Carlos Olmo  @vagamundo

Normalmente no suelo leer mucho sobre un país antes de visitarlo por primera vez, porque prefiero formarme una opinión in situ antes que alimentarla de opiniones ajenas, pero cuando son universos tan complejos como la India siempre viene bien informarse, y si es a través de alguien que tiene un acervo cultural similar al tuyo, que lleva muchos años viviendo allí, que está casado con una india, y que tiene una empresa allí, en este caso una librería, pues mejor que mejor.

Alvaro Enterría abrió su primera librería, Indica Books, en el centro de Varanasi en 1994, y en 2004 abrió un nuevo establecimiento en Assi Ghat, también en Varanasi.

Su experiencia personal de más de 20 años de vida en el segundo país más poblado de la Tierra la ha plasmado en un libro, La India por dentro, que ya va por su octava edición  desde su aparición en 2006.

Al revisar el libro para esta reseña, 5 años después de haberlo leído, he recordado la ingente cantidad de información que saqué de él antes de mi viaje de 6 meses por India, ya que está lleno de papeles, marcapáginas y anotaciones.

No me lo llevé de viaje porque sus 550 páginas son demasiadas para un viajero que tiene como lema “para viajar feliz hay que viajar ligero”, pero sus enseñanzas me acompañaron durante todo el viaje de 2007, y al contrario de mi primer viaje a India en 1992 en el que me sentí sobrepasado y saturado, en este último puedo decir que hasta de las peores experiencias de los seis meses de viaje he extraído cosas positivas.

¿Cómo si no un occidental puede disfrutar paseando descalzo por exigencia religiosa  por un templo consagrado a las ratas, quizás el animal más odiado en Occidente, lleno de excrementos de las mismas?

Al contrario que la gran mayoría de guías, que dan una información superficial, muchas veces tópica y otras condescendiente y vista de la mirada occidental que pasa con prisas y casi no se detiene, La India por dentro es una guía escrita desde dentro, tanto del país, como desde las entrañas de alguien al que, aún no conociéndolo en persona, enseguida le descubres esa pasión por un país, al que, frase tópica donde las haya, sólo puedes amar u odiar, no hay término medio.

Muy bien estructurada en 6 grandes bloques, Historia, Religión, Sociedad, Arte, lenguas y ciencia, El Estado y El Viaje, en La India por dentro Alvaro profundiza en muchos aspectos que desconciertan a los occidentales, como las castas, los matrimonios concertados, el Tantra, la religión y sus millones de Dioses, la pobreza, la suciedad y el gran contraste entre campo y ciudad, la India rural y la India que es una potencia tecnológica.

El libro comienza con una cita de Indira Gandhi, hija del Primer Ministro y héroe Nehru, la mujer que dirigió el destino de India durante muchos años, hasta que fue asesinada por sus propios guardaespaldas sij en 1984.

La India no ha sido nunca un país fácil de comprender. Quizás sea demasiado profunda, contradictoria y diversa, y poca gente en el mundo contemporáneo tiene el tiempo o la predisposición para ver más allá de lo obvio.

En su modestia, Alvaro reconoce que su visión de la India es la de una ciudad muy especial, Varanasi, donde ha vivido los últimos 25 años, pero que las diferencias “entre los paisajes y las gentes del Himalaya y las del sur de la India son al menos tan grandes como las del sur y el norte de Europa”.

Comenta que la visión romántica de la India como país de espiritualidad y no-violencia con la que llega mucha gente, es desmontada al poco de aterrizar al país, y que los afectados experimentan un rechazo tal que se van al otro extremo.

Habla de que los valores y esquemas occidentales no sirven para la India, que debemos dejarlos en casa y abrir los ojos para intentar captar la esencia del país, y aclara que su libro no intenta ser neutral, que en él plasma su experiencia personal, en la que crítica tanto los tópicos occidentales sobre la India, como los de la élite anglo-parlante que a su manera sigue ejerciendo un colonialismo económico y cultural sobre el país.

En resumen, un libro que nos ayudará a entender la letra que subyace detrás de la esplendorosa música y decorado de la película de Bollywood en que se ha convertido la India frente a los ojos del resto del mundo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La India por dentro. Una guía cultural para el viajero

  1. Alisetter dijo:

    Hola Carlos! tengo visto el libro desde hace tiempo pero no me termino de animar, quizá lo haga ahora, tu reseña me ha abierto el “apetito” :-)…. Me ocurrió lo mismo, el primer viaje a la India, en el Norte, me dejó un sabor agridulce… 6 años después, en el Sur, me reconcilié plenamente y tengo claro que volveré, seguramente al Este. Estoy completamente de acuerdo en que la India es muy compleja, y no vale idealizarla u odiarla, se puede aprender mucho y disfrutar, a pesar de algunos pesares… desde luego que no es un sitio lleno de bondad y espiritualidad, y sí es un país con gobiernos que dejan que buena parte de su población retoce en la miseria (con su consentimiento religioso, de la índole que sea), mientras se gastan el dinero en el mantenimiento de su bomba atómica, el conflicto con Pakistán, Cachemira, etc., etc.
    El día a día de sus calles, campos y pueblos, puede ser una sorpresa detrás de otra, y efectivamente, lo mejor es dejarse llevar y sorprender, más que comparar con lo nuestro.

  2. Carlos Olmo dijo:

    Si quieres lo meto en la mochila, me lo llevo a Madrid y te lo presto. lleva varios años en una estanteria esperando un nuevo viajero que “pique”

  3. juanms dijo:

    Muy buen post Carlos. Después de leerlo y escucharte aún más ganas dan leerlo. Estoy seguro que los entresijos de culturas que allí existen han desarrollado más el tema de la espiritualidad que puede derivar en modos de actuar incompresibles para el modo de vida occidental, como el ejemplo que pones del templo dedicado a las ratas.

  4. Iván dijo:

    Gran reseña Carlos, lo pongo en la lista 🙂 La verdad es que la India no deja indiferente a nadie que se aventure a viajar a sus contrastes , grandezas y miserias. Sin duda uno de los países que más me ha marcado como viajero. Un abrazo

  5. Pingback: Viajando a India desde casa: libros y películas | Trajinando por el mundo

  6. Sin duda un libro que ayuda a entrar en contacto con un Gigante como es India. Nosotros nos vamos en Noviembre y nos está ayudando mucho 🙂

  7. VANESSA dijo:

    Hola Carlos!
    Tengo dudas acerca de viajar a la India, mi pareja y amigos están intentando convencerme para que este verano les acompañe… he leído tu post y esta tarde voy a buscar el libro 🙂

  8. David da silva dijo:

    Muy buenas. Sin dudarlo el libro mas completo que yo he leído de la India. No lo he leído de una tacada porque no es un libro sencillo pero merece la pena si quereis saberlo todo sobre la India.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s