Un adivino me dijo: Viaje al corazón mágico de Oriente

Título: Un adivino me dijo: Viaje al corazón mágico  de Oriente

Autor: Tiziano Terzani

Reseña hecha por : Iván Marcos  @ivanmarcos

En la primavera de 1976 un adivino de Hong Kong le dijo a Tiziano Terzani que durante los 12 meses del año 1993 no debería viajar en  avión, su vida estaría en peligro si decidía usar este medio de transporte. Como si de un suspiro se tratara
pasaron los  dieciséis años que separan las dos fechas  y Tiziano nunca olvidó aquella charla .  De repente y sin darse cuenta  el corresponsal italiano  se encontraba a  31 de Diciembre de 1992 . Esa especial nochevieja  estaba como un humilde viajero  en la selva de Laos, hora tras hora esperando la entrada del señalado 1993. Su cabeza  daba vueltas  alrededor de aquella conversación con el adivino, pero su corazón ya había tomado la decisión correcta…, no viajaría en avión durante 1993.

Llevado por su espiíritu nómada y aventurero el genial reportero italiano  empezó  a pensar como encarar ese año teniendo en cuenta  aquella vieja charla y la profecia. En sus propias manos estaba el rumbo que debía tener aquel año 1993. Podía tomarse la profecía como algo propio de un simple charlatan , pero podía  dejarse llevar y aceptar el reto para planetarse un año marcado por una forma de viajar sosegada, romántica y tranquila.

Lo que para muchos sería una mera tontería se convirtio en la excusa perfecta para volver a una forma de viajar pausada y  donde las distancias debían ser recorridas por tierra o mar. Una forma de viajar que da la espalda a los frios e impersionales aeropuertos, una forma de viajar donde se abrazaría con el corazón a las nobles estaciones de tren llenas de vida  y donde se llegaría a  los pocos puertos de mar que todavía transportan pasajeros.

Los aeropuertos que tanto detestaba  desaparecerían de la vida de Tiziano durante todo el 1993 y volvería a sentir las sensaciones de cruzar lsa fronteras por su propio pie. Su trabajo  como corresponsal en Asia para  el semanal alemán  Der Spiegel no se vería alterado, es más, la idea de recorrer el continente asiático sin coger un avión fue aceptada por los jefes del viajero italiano sin problema alguno.

Era una vuelta a los medios de transporte que tienen  los viajeros románticos: el tren y los  barcos serían los medios con los que  debería desplazarse durante todo un año. La idea reconfortaba  sobremanera a un  Terzani que veía un año especial por delante.  Su corazón le pedía quizá desde  hace  muchos años  unas nuevas dosis de retos, aventuras y el reencontrarse con una forma de viajar mágica y pausada que tanto reconforta al viajero independiente.

Y con esta sencilla historia del adivino aparecen ante nosotros unas páginas imperecederas y maravillosas que nos llevan a recorrer el continente asiático que tanto fascinaba a Tiziano. Podemos conocer la realidades sociales, económicas y políticas de países como Tailandia, Birmania, Laos, China, Malasia, Indonesia, Singapur, Vietnam, Mongolia, India o  Camboya. En estos y otros países Tiziano aprovecha para visitar a diferentes adivinos de cada país y conocer sus vidas. De paso podía  contrastar las  opiniones sobre el futuro, el destino  o la popia vida.Impresiones y experiencias que maravillan al genial Terzani y que suponen una verdadera emoción en su viaje, un cúmulo de vivencias donde tan singulares personajes se convierten en parte importante del viaje.

El viaje incluye un legendario y memorable  viaje por tierra desde Bangkok a Florencia, un viaje en tren que le obligó a atravesar China, Mongolia  y Rusia a bordo del mítico tren Transiberiano para desde Moscú emprender  camino a su Italia  natal.

Un libro inolvidable de uno de los grandes mitos del periodismo internacional de las últimas décadas.

Desgraciadamente el libro está descatalogado, aunque puedes encontrarlo de segunda mano en Iberlibro y en inglés en  Amazon

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Un adivino me dijo: Viaje al corazón mágico de Oriente

  1. claudiabarco dijo:

    espero que me lo prestes algún día

  2. Alisetter dijo:

    Qué bueno Iván! 🙂

  3. Iván dijo:

    @Claudia: Algún día seguro que lo lees
    @Alicia: Gracias Alicia

  4. Lo apuntamos a la lista de libros a leer

    • Iván dijo:

      El único problema es que se trata de un libro que anda descatalogado. O acudes a una biblioteca o lo debes encontrar de segunda mano. Un libro e historia fascinante de un grande como Terzani 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s