La vuelta al mundo en la Numancia

Título: La vuelta al mundo en la Numancia- Episodios Nacionales 38

Autor: Benito Pérez Galdós

Reseñá hecha por : Iván Marcos  @ivanmarcos

Tres cuertas partes de la superficie terrestre son agua , y es que la exploración y la aventura ha ido a lo largo de la Historia ligada al mar: piratas, descubridores, aventureros, hombres de fortuna salían de los puertos buscando esperanza, nuevas tierras o simplemente un futuro mejor. Entre esas Historias y hombres España tiene grabado  con letras de oro ( y sangre) parte de los últimos siglos.

Y en este episodio nacional el bueno de Benito Pérez Galdós nos muestra con maestría súblime una pequeña historia que se convierte en inolvidable. La historia  personal del marino Diego Ansúrez sirve como excusa para dar una vuelta al mundo en barco. Todo se inicia cuando paseando le cae encima  una monja que se escapa desde la ventana de un convento. Prueba de la fortuna, del destino o de la casualidad de la vida la susodicha monja rebelde cae en gracia al marino . La profuga del convento resulta la mujer que llega a ser la futura esposa del marino  Diego Ansúrez . Como tantos marinos  se siente siempre extraño en tierra, y es que siente la estructura de un barco y el azul del  mar  como su verdadera patria.

La feliz pareja llega a Granada cuando la vieja Andalucía se debate entre las nuevas ideas o el poder de los caciques de siempre, la guerra civil que muchas veces llevan los españoles en su sangre se transmite en los primeros capítulos del libro. Y Diego, que siempre desprecia  a aquellos  charlatanes que hablan constantemente  de patrias decide que es hora de volver a su medio natural: el mar. Rumbo a Motril para llegar a una Cartagena donde vivió muchos años y que le sirvió como puerto base para proyectar su vida. Pero a mitad de camino la mala fortuna y la  enfermedad se cruzan en la vida , y ello  trae consigo la muerte de su amada, antes de ello la vida  le ha dado una hija que lleva por nombre Mara.

El destino quiere que al pasar los años la hija de Diego  se convierta en una bella joven que no deja indiferente a los hombres. Y  tras  el paso de los años se llega a una edad en la que de  un encuentro fortuito en los caminos se llega   al amor con un joven.  No  es un amor cualquiera para Diego , sino un amor que va a  cambiar muchas cosas en la vida del genial  marino Ansúrez. La anomalidad de la situación  es que  el novio de su querida hija es alguien venido de lejos, de la lejana pero conocida América. Y es el volver a ver a su hija lo  que le va a llevar a  emprender viaje e ir en busca de ella más allá de los mares. Lo curioso de la situación es que ignora donde buscar, pero se deja llevar por los orígenes del novio y por las habladurías. Con todo ello parte rumbo a América y en esta ocasión el mar y los barcos sirven de poca libertad ante la angustiosa situación de la añoranza de su querida hija.

Por medio de la necesidad de un padre de encontrar a su hija se establece toda el episodio nacional, el 38 para ser exactos. En la genial novela se van desgranando los entresijos de la vida en el mar, el conocimiento de los españoles por las lejanas tierras y la vida a bordo y en los puertos . Son escalofriantes  a veces los problemas que se producen durante las travesías oceánicas: el Cabo de Hornos en el Estrello de Magallanes, el Cabo de Buena Esperanza, el posible acoso de piratas, la posibilidad de cruzarse con enemigos , o los eternos  problemas de salud con el escorbuto. A todo eso se suman unos síntomas de  locura  que en ocasiones se van apoderando del joven Diego Ansúrez. Un viaje que a veces se vuelve insportable para él al ir  buscando desesperadamente a su hija. Y toda esa búsqueda se produce  a través de los mares y  a lo largo y ancho del  mundo en un fascinante viaje de mar y de aventura.

Un libro genial de un autor  irrepetible, un Galdós que nos deleita con una frase final imborrable e inspiradora para un viajero : ” Lo que yo he visto y aprendido es que cuando a uno se le pierde el alma, tiene que dar la vuelta al mundo para encontrarla”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La vuelta al mundo en la Numancia

  1. juanms dijo:

    tiene buena pinta, muy interesante esta aventura y los escenarios en la que se desarrolla, habrá que leer este clásico.

  2. Alisetter dijo:

    Totalmente de acuerdo con Juanma. Nunca me he puesto con los Episodios Nacionales aunque mi padre siempre me invitó a ello… y ni tenía ni idea de este concreto, pero quiza va siendo hora de ponerle remedio! Desde luego tu post me anima mucho. Gracias Ivan! 🙂

  3. si yo también estoy de acuerdo, a mi me invitaban mis abuelos 😉

  4. Gracias Iván por el post, la verdad es que anima hombreee 🙂
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s