El sari rojo

Título: El sari rojo

Autor: Javier Moro

Reseña hecha por: Doris Casares   @enarah

Indira es la India, la India es Indira. Con esta frase realiza Javier Moro una acertada aproximación no sólo a lo que entraña el actual crisol de colores, razas y religiones que conforman en la actualidad el subcontinente, sino también a la biografía de una de las grandes mujeres líderes de la historia contemporánea: Indira Gandhi y su descendencia.

Varios pasajes de El Sari Rojo evocan ese lugar místico, mágico y envolvente que es India para cualquier visitante occidental que ose visitarla (siempre prevenido antes de partir por viajeros y descubridores anteriores).

Nadie como Indira para comprender que, en política, los errores se pagan, y muy caros. Su Emergency acompañada por una campaña de esterilización masiva, allá por el año 1975 fue una de las grandes lacras que arrastró durante su vida política. En un país de mayoría hindú, que venera el lingam (la piedra fálica) como deidad primigenia y fuente de toda vida, su tajante “no” a la libertad y a la vida le trajo consecuencias irremediables, a ella y al resto de su familia. Su primogénito Rajiv, su esposa Sonia (la diosa de Occidente) y su hijo menor Sanjay pagaron un precio alto por ella.

Al ser interrogada por la prensa acerca de qué se sentía al ser nuevo líder de la India, su respuesta fue clara y contundente: “Siempre he sido la líder de la India”. Y sin ningún tipo de titubeos que hicieran a su pueblo dudar de esta mano férrea que tanto tiró de él y con tanta fuerza y carisma. La tragedia persiguió a la familia Gandhi durante toda su vida: desde la fatídica mañana en la que Indira salió de su casa para cruzar la calle sin el chaleco antibalas hasta la agridulce precampaña electoral de su primogénito, que dejó sin vida por tercera vez a un Gandhi y obligó a tomar las riendas del poder a Sonia Maino, una occidental de origen humilde procedente de los alrededores de Turín que jamás, desde sus tiempos de estudiante en Cambridge hubiese ni soñado con encontrarse al mando de tan disputado gigante.

Y en medio de todo, el Congress, un partido triunfalista que tan sólo mira por su pervivencia y que encumbra en lo más alto a Sonia Gandhi, víctima de conspiraciones varias en su ascensión al poder. Y un lema tragicómico: “India brilla”, dejando fuera de juego a la mayoría del pueblo y apostando, sin precedentes, por la tradición en manos de un occidental.

En las bambalinas, el venerado Mahatma Gandhi quien, a pesar coincidir únicamente con la familia en el apellido pero sin formar parte de ella, fue un gran amigo y soporte leal para Indira durante su controvertida vida, sin abandonar sus ideales pacifistas y declaraciones como la de no hay camino para la paz, la paz es el camino.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El sari rojo

  1. Una crónica valiosa de una gran periodista. Sin duda la tendré en cuenta.
    Un abrazo.

  2. Iván dijo:

    Gran Post Doris. Tengo sus libros entre las cuentas pendientes de lecturas 😉

  3. enarah dijo:

    ¡Muchas gracias a los dos por vuestros comments! Os recomiendo también Pasión India, un bello recorrido por la tierra mágica de los maharajás y las maharanís 🙂

  4. Pingback: Viajando a India desde casa: libros y películas | Trajinando por el mundo

  5. Ya leí dos libros de Javier Moro,En la Argentina no se consigue ese libro de pasión India.Me gustaría tanto odre leerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s