India, primera mirada

TítuloIndia, primera mirada

AutorIgnacio Jáuregui Real

Reseña hecha por : JD     @aitor_vca

En el pasado encuentro del #TBMAGP tuve la oportunidad de conocer a Ignacio Jáuregui, viajero y bloguero. Un malagueño con nombre de origen vasco que se presentó a la cena en el restaurante MR1 unos minutos tarde con la elegancia de quien es anfitrión en propia ciudad y puede permitírselo. Tras presentarse, ya nos había regalado su primer libro. Un detalle destaclable que no me imaginaba, iba a agradecer tanto.

Portada del libro. Encuadernación sencilla.

Portada del libro. Encuadernación sencilla.

Empecé a leer el libro en la playa, por curiosidad para ver a dónde era capaz de llevarme aquel escrito sobre un país que tenía guardado para más adelante y que no me llamaba demasiado la atención: La India.

India, primera mirada, es la primera criatura literaria en formato libro (que yo sepa) de la colección Cuadernos del paseante invisible, de los que confío publique otros más. Ignacio es un tipo discreto y sencillo, con la tranquilidad de quien ha viajado en persona y desde los libros  por muchos lugares, y que transmite en el libro (y también en su blog) sus experiencias silenciosas por la India.

Rincones y gentes descritas con una visión tranquila y discreta.

Sus capítulos son cortos, descriptivos y muy vivenciales. Te trasladan a imaginar (aunque sea por aproximación) los lugares, las gentes e incluso sus colores y olores. En ocasiones denso en sus aportaciones, a veces extremadamente brillante en las descripciones de las situaciones en las que se encuentra y se identifica como El viajero, como si con él no fuera la cosa, y con la que te identificas fácilmente.

Ilustraciones sencillas para complementar las descripciones.

Este libro ha despertado en mí esa curiosidad hacia un país (India) que tenía guardado en cuarentena, por su alto contenido en contrastes culturales y emocionales. De las explicaciones, deduzco que no es un país fácil, pero que depende de la actitud y aptitud del viajero para vivirlo y entenderlo (en la medida de lo posible) desde la distancia.

Por  colocarse en el sitio equivocado el viajero ha tenido que lidiar por turno con todos los vendedores tempraneros, pero enseguida se ha fijado en que más abajo a la derecha gabía un par de alemanes barbudos en hisuta soledad, y en cuanto se ha desplazado a ese entorno lo han dejado en paz.

Los relatos discretos e ilustrados, están escritos a modo de pensamientos, como los que muchas veces tenemos mientras viajamos. De esos que aparecen cuando nos encontramos ante una realidad diferente a la que conocemos y contra la que tenemos que hacer el esfuerzo de no juzgar y posiblemente no entender, para así sobrevivir al choque de la realidad.

Descubrir la India a través del libro, todo una sorpresa.Descubrir la India a través del libro, todo una sorpresa.

India, primera mirada, es en definitiva, una aproximación muy íntima a los pensamientos del viajero, como podríamos serlo cualquiera de nosotros, en su lugar.

Un chaval con sólo un trapo azul reliado a la cintura está por lavarse en una pila, en la acera exigua y polvorienta semicubierta por el vuelo de las edificación. Le está dando largas y no es de extrañar: la mañana está desapacible y neblinosa, incluso dentro del coche da frío sólo de pensar en mojarse.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a India, primera mirada

  1. Iván dijo:

    Genial post JD. Tengo el libro de Ignacio y en unas semanas espero empezarlo, las fotos son fantásticas. Un gran tipo este malagueño con apellido vasco

  2. Alisetter dijo:

    Qué buena pinta! 🙂 La India es un destino efectivamente difícil, aunque según para quién, y también según qué zonas…. Me resultó mucho más difícil y poco conciliador el Norte, y me reconcilié con el país en el Sur unos años después… y tengo en el pensamiento volver 🙂

  3. Yo soy uno de los privilegiados que también recibí de manos de Ignacio el libro y estoy de acuerdo en todo con Aitor, un gran libro de una persona muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s