Los pensadores de la jungla

Título: Los pensadores de la jungla. Presente y futuro de los orangutanes: imágenes, hechos y vivencias

Autores: Gerd Schuster, Willie Smits y Jay Ullal

Reseña hecha por : Carlos Olmo   @vagamundo

Mi primer encuentro con los grandes primates fue en 1996, cuando tuve el privilegio de visitar a los gorilas de montaña de Virunga, en el antiguo Zaire, hoy República Democrática del Congo, y fue tal el impacto que me produjo el encuentro con nuestros ancestros, que me propuse visitar en su hábitat natural a los otros grandes primates, los chimpancés y los orangutanes, que pude conocer años después en Sierra Leona y Borneo malayo, respectivamente.

Desde entonces, soy un enamorado incondicional de estas especies y sigo con detalle las noticias e iniciativas sobre su protección y conservación, en particular las del Instituto Jane Goodall, la primatóloga en activo más importante del mundo, auténtica embajadora de la “Nación chimpancé”, ya que viaja 300 días al año por todo el mundo dando a conocer el programa educativo Roots&Shoots y otros proyectos del instituto.

Hace unos días curioseaba entre los anaqueles de un Vip`s en Madrid, y me llamó la atención un libro de gran formato con una tierna foto de una mamá orangután con su bebé, y un precio de escándalo, 2.95€.

A veces se encuentran gangas en Vip`s de libros de arte, fotografía, arquitectura, pero el precio de este libro reciente, de 2008, con unas f0t0grafías espectaculares , una cuidadosa edición, y sobre todo un contenido de gran calidad basado en la interacción (más bien destrucción) del ser humano con el hábitat de los orangutanes y la propia especie, me produjo una enorme tristeza.

Estamos tan inmersos en nuestros problemas cotidianos que ya no prestamos atención a los grandes problemas de sostenibilidad, de conservación de las especies y sus hábitats, y del cambio climático.

El principal problema es que cuando ya sólo podamos ver gorilas, chimpancés y orangutanes en pequeñas reservas naturales o zoos, seguramente será demasiado tarde para ellos, e incluso, aunque suene catastrofista, estaremos en el camino de autodestruirnos como especie.

Este libro desvela con total crudeza la crítica situación de los orangutanes de mano de su principal investigador, el Dr. Willie Smits, con imágenes nunca vistas antes hechas por el fotógrafo alemán Jay Ullal, que viajó cinco veces a Borneo y a Sumatra. De diez mil fotos realizadas, el libro incluye más de doscientas impactantes imágenes donde por primera vez se ve a orangutanes nadando y pescando.

La destrucción de las selvas acelera el calentamiento global y destruye sistemáticamente el hábitat de los orangutanes y otras especies. Los orangutanes, que viven exclusivamente en Sumatra (Indonesia) y en Borneo (Malasia e Indonesia) en estado libre, comparten con nosotros el 97% de los genes y son reflexivos, ingeniosos, sensibles a la belleza, compasivos y muy inteligentes.

Willie Smits trata a fondo en Los pensadores de la jungla los problemas mundiales que están relacionados entre sí: el cambio climático, la deforestación, los beneficios que aporta la selva tropical al medio ambiente y la destrucción criminal del hábitat donde viven los orangutanes.

Willie Smits creó la Borneo Orangután Survival Foundation en 1982, y desde entonces esta organización ha salvado a más de 1.300 orangutanes de la muerte.  El libro cubre varios años de intenso trabajo.

Los gobiernos indonesio y malayo, abocados a una carrera por el desarrollo económico y la “modernización” de sus países, han permitido que grandes zonas de jungla virgen hayan sido arrasadas para ser reconvertidas a áreas de monocultivo de palmeras para fabricación de aceite de palma.

En mi primer viaje en 2006 a Borneo, que atravesé en transporte público de sur a norte en su parte malaya, me impactó notar que en los márgenes de las carreteras, durante decenas y decenas de kilómetros, sólo se veían interminables hileras de palmeras de igual tamaño.

En mi regreso a 2011 la situación había empeorado dramáticamente y aunque Borneo sea la tercera isla más grande del mundo, a este ritmo la jungla desaparecerá completamente en pocos años.

El editor, Herbert Ullmann, quedó tan impresionado por el proyecto del libro que viajó personalmente a Borneo para conocer a Willie Smits, y luego declaró: “Hay libros que se pueden editar y hay otros que, simplemente, se deben editar. Los pensadores de la jungla está claramente en esta segunda categoría.”

Lo urgente nos oculta lo importante, y los que piensen que no les afecta la desaparición de unos cuantos “monos” y su hábitat a miles de kilómetros de distancia de sus casas, demuestran que no hacen honor a su supuesta pertenencia a la especie “Homo Sapiens”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los pensadores de la jungla

  1. Alisetter dijo:

    Muy buena reseña, Carlos. Efectivamente, aquellos que desdeñan esta parte del triste paso nuestro por la Tierra, incluidos gobernantes y poderosos, no merecen llamarse Homo Sapiens. Lo malo es que ademas son peligrosos.

  2. Iván dijo:

    Gran post Carlos. Lamentablemente el + salvaje y destructivo de los animales que pueblan la superficie terrestre sigue siendo el hombre.

  3. Juan A. dijo:

    Está muy bien este tipo de libros para dara conocer la realidad de muchas áreas desconocidas. La presión humana sobre los hábitas del planeta es casi incontrolable, y la población sigue aumentando! a ver hasta donde llegamos, pero lo que está claro, que los recursos son finitos y que todo crecimiento tiene unos límites. Saludos Carlos, y seguir viajando.

  4. Lo unico lamentable es que en mi país son tan caros los Libros!!
    Me encantaria poder comprarlo =D
    Gloria
    CHile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s