Cuadernos Ucranianos- Memorias de los tiempos de la URSS

Título: Cuadernos Ucranianos-Memorias de los tiempos de la URSS

Autor : Igort

Reseña hecha por : Iván Marcos    @ivanmarcos

La inmensidad de la antigua Unión Soviética ha sido durante el pasado siglo XX uno de los centros del planeta en acontecimientos sociales y  políticos , pero también en genocidios. Las antiguas repúblicas socialistas abordan su historia reciente con la memoria del yugo soviético y los crímenes de la dictadura del proletariado. Entre todas esas repúblicas hay una que sufrió como pocas, se trata de Ucrania.

El fantástico retrato de Igort nos lleva a conocer algo de los hechos sucedidos en un país que fue granero no solamente de Rusia, sino también de la vieja Europa. Dada las extensiones de tierra y las  buenas condiciones para el cultivo estamos ante una gran  tradición agropecuaria en Ucrania.

Como era natural había diferentes tipos de agricultores y ganaderos, algunos eran meras familias que tenían algunas huertas y animales para consumo propio, otros disponían de más tierras y animales y se podían llamar algo así como clase media del campo.

Pero todo ello fue aniquilado con las colectivizaciones forzosas, contrariamente obviamente a lo que los agricultores ucranianos deseaban, sus tierras , cultivos y animales fueron eliminados y en muchos casos pasaban a manos de ineptos burócratas que no sabían nada del cultivo de la tierra o del cuidado de animales. Las consecuencias fueron inevitables, una hambruna que iba a matar a millones de personas, un genocidio que lamentable unas décadas más tarde se iba a repetir con la gran hambruna  China.

Esos agricultores semi prósperos fueron los Kukaks, eran  parte activa de las protestas contra los planes de Stalin. Ir contra los deseos de Koba el Temible se pagaba caro en esos tiempos en la URSS, la pena de muerte directa o el ser deportados al gulag eran dos de las opciones que iban a tener muchos de esos agricultores que por los tiranos del partido eran vistos como campesinos burgueses.

Las consecuencias de todo aquello que iba a venir ha pasado a la Historia negra de la humanidad y  es  conocido como uno de los grandes genocidios contra población civil, estamos hablando del Holodomor : El Holocausto ucraniano. La política de Moscú trajo una catástrofe de dimensiones sin precedentes, millones de seres humanos murieron de hambre en unas condiciones deplorables, y todo ello en un país que fue un granero como Ucrania.

El relato de Igort a través de la novela gráfica es demoledor, podemos intuir a partir de sus dibujos y escritos parte del horror de aquellos días. El libro nos muestra las historias de vida de  personas con nombres y apellidos, a través de sus vivencias podemos llegar a conocer la desesperación absoluta por comer cualquier cosa llegaba en muchos casos al canibalismo.

Un libro fundamental para conocer aquel fenómeno de la deskularización, es decir, la aniquilación del campesinado de Ucrania que provoca de forma directa la muerte  de millones de seres humanos. Estamos ante una más de las obras del  tirano Stalin , el legado del temible Koba, el aniquilamiento en masa de ciudadanos a través del hambre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s