My Land and My People

TítuloMy Land and my People

Autor: Dalai Lama 

Reseña hecha por : Doris Casares   @enarah

Quizá uno de los lugares más mágicos y misteriosos del mundo sea la región del Tíbet. También conocido como el techo del mundo o el país de las nieves eternas, esta parte del planeta llama la atención por su extremo y milenario aislamiento, todavía en la actualidad, del resto de civilizaciones que conocemos. 

Nadie mejor para contarnos su historia que uno de sus líderes espirituales y que más ha sufrido por sus recientes sucesos: Tenzin Gyatso, XIV Dalai Lama, nos relata en su biografía My Land and my People: memoirs of his holiness, the Dalai Lama of Tibet, un digno testamento de la cruenta vida y semblanzas  del exilio tibetano provocado por la China Comunista, un acontecimiento que todavía hoy, lamentablemente, continúa escribiendo los libros de la historia contemporánea.

Las sensaciones, emociones, inquietudes, soledad, compasión y el instinto de supervivencia y lucha de una institución centenaria como es la del Dalai Lama, primero en el Palacio Potala y Norbulingka de Lhasa y tras el exilio en su reproducción de McLeod Ganj en la región de Dharamsala, en el estado de Himachal Pradesh en India, se pueden saborear y revivir perfectamente a través de las palabras de su protagonista, que escribe también, además de las páginas de este libro, un trocito de la historia apasionante de un pueblo pacífico y a la vez intelectualmente superior como el tibetano.

Su sistema de estudios metafísicos, uno de los más complejos de Oriente, reúne las mentes más brillantes de esta civilización que, como el Shangri-la, parece destinada a convertirse en un paraíso perdido.

Calificado como civilizado, compasivo y sincero reformista, el Dalai Lama relata en My land and my people su vida en el Tíbet desde su nacimiento en la pequeña aldea de Taktser y la rencarnación en su predecesor Thubten Gyatso, descubierta a través de las ancianas costumbres y rituales del pueblo tibetano.

Cuenta también el día a día de su pacífica vida en este rincón bucólico de los Himalayas, así como la sangrienta invasión china que acabó con la vida de miles de sus habitantes y otorgó un Premio Nobel en 1989 al intento pacifista de este carismático líder. Tragedia, inspiración y afán de superación se mezclan en esta genial pieza de literatura altamente recomendable para todos aquellos viajeros que planifiquen su próxima visita al país de las nieves eternas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biografías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a My Land and My People

  1. Iván dijo:

    Buena reseña Doris, uno de esos problemas del mundo que parecen eternos y sin solución. Con la China hemos topado…

  2. Lo vendes bien, así que habrá que leerlo. Yo sólo he leído de Dalai Lama “The secret to hapiness” (que me regalaron) y me gustó tirando a poco.

  3. Doris dijo:

    Muchas gracias chic@s a mí me han gustado mucho particularmente estas reflexiones sobre un conflicto tan actual y a la vez desconocido por una inmensa mayoría del planeta. Pongamos desde aquí nuestro granito de arena para darlo a conocer, en una ocasión más la realidad vuelve a superar a la ficción. Saludos

  4. alisetter dijo:

    es un conflicto triste e injustamente silenciado, estoy contigo Doris, todo lo que podamos difundirlo, al menos para que no se olvide, mejor! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s