Cartas desde el Planeta Tierra

Título: Cartas desde el Planeta Tierra

Autor: Victor Alonso @elnomada

Reseña hecha por : Iván Marcos @ivanmarcos

Tenía en casa de Oviedo pendiente una lectura imprescindible , se trataba de un viaje que hace años realizó un gran viajero y emprendedor. Y es que  desde hace unas semanas el libro de Victor Alonso estaba esperando el momento de ser leído. Y  fue precisamente durante mi actual viaje por los Bálcanes cuando lo metí en la mochila. Lo primero de todo es decir que conozco personalmente a Victor, hace unos años su proyecto viajero de Aborígenes fue de esos que tuve como referente, y es que  me identifiqué rápidamente con aquel lema de la Libertad de un Sueño y con una forma de viajar humanista y alejada de lo que hoy en día se ve en la mayor parte de los blogs de viajes.

Posteriormente y gracias a la Red nos pusimos en contacto y conseguimos desvirtualizarnos en Madrid. En aquella y otras tardes por Madrid, Barcelona, Amsterdam fue comenzando una amistad y fue gracias a esos momentos donde compartimos nuestra pasión por la Literatura y una forma de viajar no marcada por el reloj ni por el tener que ver lo que todo el mundo ve. Muchas  risas, conversaciones interesantes y nuestras motivaciones alrededor del viaje como forma de a(em)prender fueron parte de la unión personal. Así que se hace un poco extraño cuando sabes que el amigo que tienes delante ha escrito un libro de viajes. Desde hace años conozco el libro, pero no fue hasta ahora cuando el libro de Victor me estaba esperando.

Lo primero que digo, es que el libro llega al alma en muchas cosas, desde las citas de cada capítulo a algunas de las reflexiones sobre el Viaje o la propia Vida. La pasión es algo que navega a lomos del libro ya desde la primera página. Y no podía ser menos de un aventurero, soñador, inconformista, lector, viajero como Victor. Y es que son esas Cartas desde el Planeta Tierra  hasta el propio título emociona y recuerda el viejo arte de escribir cartas con la necesidad del tiempo transcurrido entre ser escritas y leídas . Hay palabras y reflexiones que encajan no solamente en el libro, lo hacen con la personalidad y forma de ver la vida del autor y que en ocasiones veo pareja a la de otros viajeros/escritores humanistas que tanto admiro.

Con el presente libro atravesaremos tierras africanas, inolvidable es su llegada a Ciudad del Cabo para encontrar un velero que les lleve a América del Sur. Como si de un Phileass Fogg moderno se tratase el cruzar un Océano en barco es parte del reto y del sueño, pero aquella aventura fue en compañía de un capitán que recuerda a las historias de aventuras de toda la vida.

Islas en medio del Océano o ya en Brasil como esa Fernando de Noronha que les recibe con los brazos abiertos. Y no puede faltar las risas, los libros, las gentes , los recuerdos, las miradas, las reflexiones, el impacto que las palabras y los sueños marcan en nuestras vidas.

Un libro fundamental, escrito con la joven y fresca  visión de un viajero humanista que sigue honrando una forma de viajar y mirar como los viajeros de antaño. Victor, me recrea ante aquello de la pasión por viajar y escribir, tomando notas, perdiéndose y dejando que la aventura nos lleve por donde la propia Vida nos marca.

No puedo hacer otra cosa que admirar la mirada de un viajero que sigue honrando a Lord Byron .Y creo que leyendo el libro me reafirmo en ir  viendo desde la distancia de la duda a aquell@s que ahora pretenden que eso del Viaje y contar historias sea una competición influenciado por el SEO, el klout y demás galimatias de Internet.

Mi admiración y cariño a un amigo, gran viajero, escritor y cuyo libro tuve el privilegio de acabar delante del Monasterio de Rila en Bulgaria, un lugar donde  sentí las huellas y el alma del  gran viajero y escritor Patrick Leigh Fermor camino de Constantinopla en busca de su Tiempo de los Regalos.

Y es que muchas veces o casi siempre, ya lo dijo Emily Dickson con la legendaria cita viajera de ” Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”, y ‘Cartas desde el Planeta Tierra” es uno de ellos…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cartas desde el Planeta Tierra

  1. Gracias por la recomendacion del libro (acabo de ver en su web que ya se ha agotado la primera edicion!) y por presentarnos la pagina de Aborigenes… Me ha enganchando!
    PD. Cuidado con el link de la entrada que no funciona (un pequeño baile de letras en la direccion de la pagina lo impide).

  2. Víctor dijo:

    Yo tambien lo ley y me encanto.

  3. Muchas gracias por tu palabras Iván, algunas de ellas que seguro ni merezco, pero me hace especial ilusión que hayas viajado con el libro en tu mochila y le hayas permitido recorrer esos paisajes que un día visitaron legendarios viajeros. Qué siempre la brújula de nuestros pasos san nuestros \”corazones\”. Buenos vientos amigo!

  4. Iván dijo:

    Gracias, un gran libro y un gran lugar para terminarlo 🙂

  5. Pingback: Entre Monasterios y el Agua: De Rila a Bachkovo | Ciudadano en el Mundo

  6. Hola, acabo de descubrir tu blog y la verdad queme ha parecido fascinante … porque los viajes, el tiempo y el relax van ligados a la lectura de un buen libro!.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s