Esto es Calcuta

Título: Esto es Calcuta

AutoraAna María Briongos

Reseña hecha por: Alicia Ortego  @Alisetter

Hacía varios años que no leía nada de Ana María Briongos , que en su día me enganchó a sus relatos de viajes por Irán y Afganistán (Negro sobre negro; La cueva de Alí Babá; Un invierno en Kandahar). calcuta

Una viajera antes que escritora, con la inquietud de conocer el mundo y quienes lo habitan, no ha dudado en pasar largas temporadas (meses) en estos países… y después plasmar sus vivencias y aprendizajes en libros amenos como los que cito aquí y el que me dispongo a reseñar.

En Esto es Calcuta! nos cuenta cómo y por qué tomó por fin la decisión de adentrarse en este grandísimo país que es India, complejo y variado hasta la saciedad, incluso después de las particiones de territorio que ha sufrido (Pakistán, Bangladesh).

Y llevándonos de la mano por una historia personal, de personajes reales, nos habla también de la historia del subcontinente, o de sus costumbres, o de la amalgama de creencias y religiones y de cómo éstas conviven y se entretejen con el sistema de castas, o de la gastronomía, del comercio del té, y de muchas otras cosas.

También reflexiona sobre esta India en la que “tan mal y tan bien se vive”. Reflexiones que a buen seguro os sonarán si habéis visitado el país: niños de la calle, a veces víctimas de las redes de prostitución; ciudadanos que se esfuerzan por sobrevivir día a día, muchas veces ganando la partida con la imaginación y la creatividad que despliegan; semi esclavos cosiendo pantalones vaqueros que luego compramos aquí en tiendas muy fashion; las élites, la creciente clase media, los nuevos ricos, los intelectuales, los líderes religiosos, las tácticas de “reclutamiento” de los extremistas musulmanes, los grandes poetas como Tagore, el sentido de comunidad y la humanidad de sus gentes, etc.

El libro por otra parte se centra en Calcuta, una ciudad que no conozco y que tiene (es víctima de) una poderosa imagen colectiva asociada a la miseria, a la pobreza extremas y a la Madre Teresa.

Ana María se esfuerza en mostrar Calcuta como es, trascendiendo esa triste imagen, en parte injusta. Como en otros lugares, esa imagen es un lastre para muchos de sus habitantes, para los que no están en la pobreza extrema, claro. Porque tiene más de una cara, como le pasa a todos los sitios, me atrevería a decir (y para muestra, Irán).

Ana no niega ni recela del tópico, desde luego, que además experimenta y observa de primera mano, pero creo que consigue sentar las bases para que aquél que lea éste libro, se quite de encima una parte de esas ideas.

Me ha sorprendido saber, por ejemplo, de la pasión por leer y escribir de sus habitantes. Allí, por lo visto, quien más y quien menos ha escrito y publicado un libro!! Sí, también publicado… muchas veces son modestas ediciones, pero dignas. Y se leen.

Y esto nos recuerda que hay vida cultural más allá del mercado que critica a los consumidores que no compran conforme a sus dictados. No, aquí no estoy hablando de India.

En definitiva, un libro que nos deleita transportándonos mentalmente a aquélla tierra exótica, y nos hace pensar en el mundo en que vivimos y en cómo está desgraciada o afortunadamente –según el caso- conectado entre sí, a veces parece que irremediablemente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Esto es Calcuta

  1. victor dijo:

    Gracias por hacerme conocer ciudades que no conozco, Calcuta y Bombay es la otra, tuve la suerte de estar en la India y conocimos N.Delhi, Agra,Varanasi y todo el Rajastan y después pasamos a Nepal

    • Quimey dijo:

      Victor, cómo estás? tengo pensado ir a India y Nepal a principios del 2014.. un mes..
      Podrías contarme un poco sobre tu viaje y experiencia allí?.. Muchas gracias.. Quimey.

  2. Iván dijo:

    La India es fascinante. precisamente tengo este libro como uno de esos libros de la extraordinaria colección Biblioteca Grandes Viajeros que se me escapa. Lo he tenido varias veces en mis manos a punto de comprarlo.

  3. Ana Briongos dijo:

    Lectores y amigos de Leer y Viajar, soy Ana briongos, la autora de este libro. Agradezco a Alicia Ortego esta magnífica reseña y os animo a leer ¡Esto es Calcuta! Han pasado unos años desde que lo escribí y aunque sus protagonistas han crecido, y la vida les va cambiando, igual que a mí, yo sigo de cerca sus peripecias y los visito de vez en cuando. Andrés es el artista maldito de siempre en Barcelona, su mujer sigue en Calcuta con sus hijos aunque la niña del vestido rojo ya se ha casado. Proshun se ha transformado en un exitoso hombre de negocios… Y la vida sigue…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s