Cómo preparar un gran viaje

Título: Cómo preparar un gran viaje

Autor: Itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Reseña hecha por: Pak Muñoz    @pakgoesto

Una vez se ha tomado la decisión de realizar un gran viaje comienzan las infinitas y siempre constantes dudas sobre que es lo verdaderamente necesario a tener en cuenta. Una inmensidad de preguntas abarrotan la cabeza y en cada paso que das parece que estás olvidando de algo fundamental. Como-preparar-un-gran-viaje

Si al salir de casa para pasar un fin de semana fuera siempre da la impresión de que te estás dejando lo más importante imaginad cuando el viaje va a durar varios meses.

En Cómo preparar un gran viaje los autores se han encargado de recopilar todas esas dudas, esas preguntas y esas inseguridades que surgen ante la que seguramente sea la mayor aventura en la vida de aquel que ha decidido lanzarse a una hazaña de tal magnitud.

¿O acaso no es para tanto?

Por supuesto que la aventura será inolvidable pero un gran viaje no está restringido para unos pocos elegidos, este manual del trotamundos intenta demostrar que con un mínimo de organización y muchas ganas cualquiera que se lo proponga puede embarcarse en una aventura que le permitirá seguir el rumbo de sus sueños.

Desde la introducción dejan claro que no va a ser sencillo y que lo más difícil no es el viaje, es tomar la decisión de partir. Una vez tomada dividen el libro en 18 capítulos que abarcan desde la economía a la salud, la gestión del dinero, la seguridad, el equipaje o el “temido regreso”. En estos capítulos dan nociones fundamentales sobre las opciones que existen, los problemas que pueden surgir y algunas posibles soluciones. Lo explican de forma amena y entretenida, sin dogmatizar, sin intentar demostrar que ninguna de las opciones es la buena, simplemente las presentan y parece que te dicen:

-Esto es lo que puede pasar, esto es lo que hay, estas son las opciones. El viaje es tuyo, ahora tú eliges.-

Escrito de forma cercana son viajeros hablando con viajeros. En algunos momentos pueden parecer que cuentan obviedades pero son tantas las cosas que hay que tener en cuenta para un viaje de este tipo que nunca viene mal recordarlas.

Durante todo el libro parecen dejar claro que hay tantas formas de viajar como viajeros en el mundo y estas “directrices” forman una guía para conocer la posibilidades del viaje desde la experiencia de dos grandes viajeros que se han apoyado en la experiencia de otros tantos para los capítulos más específicos.

Estos grandes viajeros son Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, uno de sus grandes viajes fue cruzar África de sur a norte en transporte público durante 12 meses, el que dio pie a escribir este libro pero no era el primero que hacían, ni creo que sea el último. Hablaba Kapuscinski de esa enfermedad incurable que es el viaje, una enfermedad que Itziar y Pablo parecen que intentan inocular al personal en cada página de este libro, una enfermedad que muchos ya llevamos dentro y para la que no encontramos cura.

Como preparar un gran viaje es una guía imprescindible para el viajero novato y para el experto, en mi caso, después de una vuelta al mundo y otro viaje de 11 meses por Asia, me hizo darme cuenta de que aquel chaval asustado que intentaba averiguar todo lo necesario para su primer gran viaje no era ni raro ni especial, que tenía las mismas dudas e inseguridades que cualquier otro, que todos nos planteamos las mismas cosas, que este libro me hubiese ayudado mucho a quitarme un poco de miedo pero que nada me hubiese solucionado la vida porque al final las decisiones las toma uno mismo, aunque otros te muestren los caminos. Pablo e Itziar muestran el camino, ahora te toca a ti andarlo.

“(…) plantearse hacer un gran viaje es, en realidad, derribar las barreras que uno mismo se pone. Es tener ansia de aventura, afán de descubrimiento y deseos de conocer el mundo que nos rodea. Es estar dispuesto a afrontar los sacrificios y momentos de soledad, de desasosiego, de incertidumbre que pueden darse. Llegado el momento en que eres consciente de que las recompensas superan con creces los posibles inconvenientes, entonces, seguramente, te sorprenderás mirando los mapas con otros ojos y empezarás a visualizarte recorriendo lugares desconocidos. De repente, sin darte cuenta, tu gran viaje ya habrá empezado.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cómo preparar un gran viaje

  1. alisetter dijo:

    Buena reseña Pak!! estoy leyéndolo, y suscribo todo lo que dices, aunque la mía no es la lectura desde la experiencia, claro.
    Es una buena guía escrita desde el respeto, la sencillez y la precisión, y siempre viene bien recordar lo básico y aprender nuevas cosas que a veces se te pasan… Eso sí, se corre el riesgo de que te inocule el “veneno” de los grandes viajes 😉

  2. Gracias por la estupenda reseña, Pak. Viniendo de un experimentado viajero como tú, lo que dices en ella es un halago. ¡Gracias!

  3. Iván dijo:

    Fenomenal reseña Pak. Gran proyecto el de Itziar y Pablo lo de documentar todo esto. Sin duda lo de un gran viaje es algo que nos une y que nos ayuda a vivir algo fascinante durante un tiempo. En mi caso aquel gran viaje fue realizar el gran sueño de mi vida 🙂

  4. Pak Muñoz dijo:

    @alisetter muchas gracias!, te aviso que lo inocula… ten cuidado! 😉

    @como preparar un gran viaje ha sido un placer disfrutar de los recuerdos que me ha traido. Gracias a vosotros por esa pedazo de guía 😉

    @Iván gracias compañero, un gran viaje es cumplir sueños, sin duda alguna. Abrazo!

  5. excelente, claro que sí todo viaje no solo es cumplir el sueño sino derribar barreras y descubrir nuevas culturas, excelente emprendimiento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s