Salvaje

Título: Salvaje

Autora: Cheryl Strayed

Reseña hecha por: Iván Marcos  @ivanmarcos

Muchos viajes tienen la capacidad de servir como catalizadores en procesos de cambio. El  emprender camino sirve en muchas fases de la vida como un auténtico punto de inflexión que marca una clara diferencia entre el antes y el después. Los viajes en solitario tienen la capacidad de promover un cambio interior que nos hace encontrarnos con nosotros mismos, de tal forma que descubrimos cosas que serían imposible sentir en una rutina o al compartir el viaje con otras personas. SALVAJE

“Salvaje” es el título que nos lleva a uno de estos viajes personales, es el camino que recorre la autora con una mochila al hombro en plena naturaleza de Estados Unidos. Recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico es una ruta que bordea la Costa Oeste de los Estados Unidos, desde el desierto de Mojave en California y Oregón al estado de Washington.

El inicio del libro es un retrato personal de la autora, nos va desgranando su vida familiar y personal. Una familia compleja y humilde con la ausencia de un padre se ve rota por la repentina muerte de la madre de la autora. Su relación con una pareja estable se ve rota sin saber bien los motivos, tras ello vienen la ausencia de sentido en la vida con la liberación por medio de  los coqueteos con la heroína y  la promiscuidad sexual.

Pero un día aparece un libro en su vida y decide emprender un viaje del que desconoce todo. El Sendero del Macizo del Pacífico es un viaje que no muchos emprenden en su ruta completa, un viaje que a lo mejor no puede llamarse de peregrinaje, pero que como otras grandes rutas a pie sirve como transformador desde un punto de vista espiritual y emocional.

El sufrimiento  llega a ser diario por el excesivo peso de la mochila o las heridas en los pies, pero paso a paso la viajera sigue avanzando en busca de algo que desconoce. Los encuentros con otros caminantes se nombran con cuentagotas, pero son vividos con una gran intensidad. Las estrecheces económicas son constantes a lo largo del camino, pero la autora sobrevive entre las asignaciones que ella se había enviado a algunas paradas del recorrido y por la bondad de los extraños.

La naturaleza sirve como un eje básico del libro, el contacto constante con la montaña, el desierto o los animales va forzando a la autora a valorar las pequeñas cosas de la vida. La desesperación y el sufrimiento se mezcla con la excitación del sentirse bien consigo mismo, pero también con los encuentros que complementan la intensidad de un viaje irrepetible que va sintiendo como algo muy propio.

La lectura también tiene un papel importante en el propio viaje y en la conexión con la autora. La pasión por los libros nos permite ver como mantiene constante la  lectura durante el camino. El gusto por el leer y escribir  se nota tanto  en el propio viaje como en las emociones que la viajera va sintiendo a lo largo del camino.

Para algunos puede ser un libro y un viaje cautivador, para otros puede ser una lección de conocimiento de si mismo, para otros como es mi caso ha supuesto una agradable  lectura que me ha llevado a viajar de forma entretenida por una hermosa parte de  los Estados Unidos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s