El laberinto de los Balcanes

Título: El laberinto de los Balcanes

AutorJanez Drnovšek

Reseña hecha por: Iván Marcos   @ivanmarcos

El presente libro no ha sido escrito por un investigador o viajero, lo ha creado alguien que ha vivido en carne propia el desmoronamiento de la antigua Yugoslavia. Janez fue un político que ejerció como  Presidente de Eslovenia , pero también de la República Federal Socialista de Yugoslavia antes del conflicto que asoló los Balcanes. laberinto balcanes

Estamos ante un eminente estadista y un líder tolerante como político, pero también una persona muy culta, poliglota y gran conocedor de la economía. Su mirada aperturista y abierta nos ayuda a entender parte del caos en que se convirtió aquella zona del mundo que sufrió numerosos conflictos en la década de los noventa del pasado siglo.

El libro nos ayuda a comprender desde el interior de las entrañas del poder político. Podemos percibir la enorme tensión que existía al final de la década de los ochenta en esa compleja región de la Europa del Este. La diversidad de la zona ya la he comentado muchas otras veces y  hace complicado un resumen simplista de la situación.

Hace meses ya hablé del libro “La trampa balcánica” del experto  profesor Francisco Veiga. Como en aquel libro podemos entender la semilla que llevó a esos pueblos de Europa a enzarzarse en una cruenta guerra civil con desastrosas consecuencias para la población civil.

Pero lo que el libro de Janez nos da a entender es el final de un modelo que se había sostenido durante décadas gracias a Tito y al poder del yugo comunista. Yugoslavia fue un referente dentro de los países no alineados, eso es algo que se observa en partes del libro, donde Janez ejerce como represente político de su país, pero también como una figura visible de ese conjunto de países.

Eslovenia con su independencia y  la guerra de 10 días  con Yugoslavia fue muy diferente a la consiguiente independencia de Croacia, ya que en Croacia habitaba una fuerte comunidad Serbia en Krajina. Estamos pues ante una obra interesante que nos lleva a entender unos hechos históricos claves sobre una zona convulsa de la vieja Europa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s