Por el Himalaya

Título: Por el Himalaya

Autor: Sir Francis Younghusband

Reseña hecha por: Iván Marcos @ivanmarcos

Algunos de los grandes exploradores británicos compaginaron su carrera militar con el viaje y la aventura. Sir Francis Younghusband es uno de ellos y brilla con letras de oro en una lista en la que está por derecho propio en el olimpo de los grandes viajeros de la Historia.

Además de militar, explorador y escritor fue una persona con curiosidades por aspectos espirituales. Sus logros y personalidad de acción  también le llevaron a ser presidente de la prestigiosa y eminente Royal Geographical Society.por el himalaya

Sir Francis fue un personaje contradictorio, apasionado y romántico, pero sobre todo fue eminentemente un hombre de acción. Su necesidad de espacios abiertos y de experimentar por si mismo la realidad es un reflejo de su innata curiosidad.

Ahora podemos tener por primera vez en español el presente libro gracias al gran trabajo de La Línea del Horizonte.

El libro nos lleva a algunas de las principales exploraciones en Asia Central. Los territorios que Sir Francis exploró nos trasladan a vivir en carne propia el descubrimiento, el sufrimiento y la sensación de los pioneros.

Como tantos otros viajeros ingleses ya desde su tierna infancia sintió el aroma de Asia al haber nacido en el actual Pakistán. Su vida militar, viajera y mística vivió marcada por muchos de esos lugares de Asia Central. Algunos de esos nombres evocan por si mismos el aroma a viaje y aventura: Himalaya, Tibet, Manchuria, Desierto del Gobi, Cachemira, Karakórum  o el Pamir.

Sir Francis Younghusband como tantos otros exploradores fue un amante de la libertad y un auténtico buscador que hasta el final de sus días mostró una curiosidad innata y un gusto por la vida. A lo largo del libro vamos experimentando un sinfín de emociones que nos llevan a entender parte de lo que sentía. Sus relaciones con los gurkhas de Nepal y en general con todos los habitantes locales son una relación cercana y tierna que choca de lleno con la actitud prepotente que muchos oficiales británicos ejercían en sus colonias.

Hay palabras del libro que pueden trasladarse perfectamente a nuestros días y que giran entorno al sistema educativo y a la necesidad del viaje en la juventud para ampliar miras:

“Los jóvenes necesitan espacio para respirar,estar solos y encontrarse a ellos mismos” .“A los jóvenes se les mete prisa y se les transforma en un rebaño con muchos otros muchachos y se les obliga a meterse en un molde, encajen en él o no”.

La dificultad de muchos de sus viajes iban parejos a un optimismo extremo que quizá acompañó de lleno la fortuna de sus expediciones. El libro se lee como un  auténtico canto a la vida y ayuda a valorar el gusto por la acción, los espacios abiertos y las gentes que aparecen en nuestros camino.

Una obra que es también una llamada a la aventura y a nuestra propia búsqueda interior a través del viaje y  la libertad. Un libro tierno y emotivo que se vuelve  imprescindible y que nos lleva a entender de primera mano la vida de uno de los últimos grandes exploradores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s