Modotti.Una mujer del siglo XX

TítuloModotti.Una mujer del siglo XX

Autor:  Ángel de La Calle 

Reseña hecha por: Iván Marcos  @ivanmarcos 

Contar una historia a través del dibujo es una buena forma de hacernos llegar una realidad, aunque hacerlo sobre la vida de una persona no es algo que abunde. La complejidad de retratar una biografía mediante el cómic es algo que resalta el excepcional trabajo del presente libro.

Estamos ante una novela gráfica que nos lleva a diversos lugares del mundo a través de la vida de una mujer con una vida muy intensa, la fotógrafa Tina Modotti. Su vida, puede considerarse la de una mujer adelantada a su tiempo que vivió con pasión, tanto en sus faceta personal como en la profesional. La vida en una época convulsa del mundo se entiende a través de su activismo político y en el de algunos de sus amigos, unas décadas en el periodo de entre guerras donde México destacaba como encuentro y refugio de intelectuales y militantes políticos. La actividad frenética de aquellas décadas fue un choque ideológico entre bloques como el comunismo y el fascismo.modotti cover

La vida de Modotti nos lleva en una gran parte de la obra a Ciudad de México, pero también lo hace a Berlín y Moscú, con una escala en España durante la Guerra Civil.

A modo de viaje en el tiempo también se produce un encuentro actual en Gijón, lugar en  el que transcurren muchas de las conversaciones del creador del libro Ángel de La Calle  con Paco Ignacio Taibo II, fundador de la Semana Negra de Gijón.

La vida de Modotti es la de una adelantada a su tiempo, mujer independiente y de un talento arrollador como fotógrafa. La mayor parte del libro no se centra en su trabajo como fotógrafa, lo hace más en su activismo político en unos años en que una buena parte de la intelectualidad abrazaba el comunismo.

Por el libro van pasando algunos de los hechos políticos y sociales acontecidos durante los año 20 y 30 del pasado siglo. Modotti era de origen italiano y como tantos otros llegó a una nueva vida en los Estados Unidos, el país que posteriormente chocaría contra aquella URSS que muchos idealizaban.

Desde la soleada California con sus primeros escarceos holliwodienses  empezó a dirigir su camino personal y profesional gracias a su belleza y al talento para las artes. Su vida le llevaría posteriormente a México donde durante un tiempo pudo centrarse en su trabajo. En ese tiempo se produjo el encuentro con intelectuales de talla universal como Diego Rivera, Frida Kahlo o el propio Pablo Neruda.

La intensidad en su vida nos va llevando por las relaciones amorosas con muchos de sus amantes y parejas, algo que en aquella época era visto con malos ojos por una sociedad eminentemente conservadora. Una vida nómada y libre fue marcando el camino de una intensa vida que le llevó a vivir hechos fundamentales entre las dos ideologías del siglo XX: el comunismo y el fascismo.

La intensidad de la vida y la muerte se mezclan en el libro con algunos hechos políticos claves del pasado siglo XX. Las miserias del comunismo y el enfrentamiento entre bandos va apareciendo otras veces para mostrarnos levemente con insinuaciones las miserias de aquel supuesto paraíso soviético  que se iría convirtiendo en tierra de gulag y miseria.

Una gran obra del cómic que ha sido premiada por el enorme talento de su creador para contarnos tanto la vida de una mujer única e irrepetible como un tiempo clave de la Historia del siglo XX.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s