El cuerno del elefante

Título: El cuerno del elefante. Un viaje a Sudán

Autor: Paco Nadal   @paconadal

Reseña hecha por: Iván Marcos  @ivanmarcos

Hay viajes y viajes, algunos tienen motivaciones diversas que nos llevan a elegir un destino  dependiendo de múltiples factores. Las decisiones para ir a un lugar son tan variadas y van a depender de cada viajer@, unos buscan el descanso, otros  la belleza, algunos van en busca de un sueño, la mayor parte lo hacen por la mera curiosidad de ir a un lugar que no conocen y les atrae. cuerno del elefante paco nadal

Hay otros viajes que pueden ir determinados por hechos tan complejos como entender un hecho histórico,  disfrutar un paraje natural o incluso el haber leído un libro. En otras ocasiones el viaje se presenta como un hecho trascendental que nos ayuda a huir de donde partimos o a realizar una búsqueda personal que en muchos casos suele ser interior y más emocional que racional. El presente libro quizá podría clasificarse como una huida o una búsqueda donde la dureza del destino lo refleja.

Paco Nadal es probablemente uno de los autores más reconocidos de España en ese complejo  universo que gira alrededor de los viajes. Su espacio en El Viajero de El País es un blog referencia desde hace años, y son notables sus colaboraciones con los medios tradicionales de televisión o radio. Todo ello es muy destacable y nos demuestra su actividad polivalente que le lleva a ser un referente clave en cualquier tipo de medios, desde los tradicionales a  los  digitales. Y ahora también podemos disfrutar de su faceta literaria, como bien nos lo demuestra el presente libro.

Cabe señalar que se ha unido un autor polivalente con una editorial que hace lo mismo, pues La línea del horizonte ha ido acoplando magistralmente el formato tradicional del libro en papel con los libros electrónicos, los blogs y la actividad en los medios de la web social. La cuidada edición habla muy bien de la forma en la que autor y editorial se han adaptado al mundo de hoy.

Paco es un viajero de esos que ayudan a otros a crecer, transmite empatía y humanismo por los cuatro costados, en definitiva es un tipo campechano, afable, cercano y que desprende simpatía a raudales. La empatía que transmite es algo que sin duda ayuda en cualquier lugar, pero es vital cuando sales al mundo con una mochila al hombro. La empatía es sin duda característica que cualquier viajero que se precie debería manejar y algo que nos ayuda a relacionarnos con nuestros semejantes, algo que en el libro va apareciendo en diversas situaciones que le llevan a hablar con todo tipo de personas que van de extremos,  desde las humildes gentes locales que no tienen nada a diplomáticos.

Además de todo eso, Paco Nadal es quizá la persona que mejor ha sabido ( y sabe) compaginar magistralmente  los medios tradicionales con todo lo que engloba a la llamada web 2.0.Para cualquier periodista y escritor que se precie debe ser un gran estímulo el pasar de escribir entradas cortas en un blog a hacerlo en un libro. El formato, e incluso la temática difiere notablemente, y en el caso que nos concierne  se ha realizado con la maestría que da el saber torear en todo tipo de plazas.

El libro es un viaje  y una búsqueda ( o huida ) del autor, y como si de una ruleta rusa se tratara nos lleva a uno de los países menos recomendables para realizar un viaje:Sudán. Con razón no se iba a encontrar a ninguna pareja en viaje de novios romántico, ni a un grupo organizado o mochileros aventureros. Y es que Sudán en un destino muy complejo que muy de vez en cuando abre titulares por hambrunas o por conflictos étnicos y religiosos.

Viajamos con Paco por un país desconocido y agreste que nos lleva a  un mundo hostil  y real alejado de cualquier tipo de comodidades. La dureza del terreno nos va incrustando arena en las botas y nos va dejando la boca reseca de arena al hacernos participes de la desesperación del autor ante los hechos y situaciones que van apareciendo: transportes complicados, burocracia extrema, alojamientos infames o escasez de alimentos.

Vamos de aquí para allá sin rumbo demasiado fijo, la inmensidad del desierto se une a la gestión que del tiempo hay en el continente africano. Nada puede asegurarse en lo que concierne a horarios de transportes o en la hora de salida o llegada, la paciencia y serenidad africana va apareciendo en el libro y va desgranando hechos que llevan a vivir momentos de desesperación y frustración.

Hay una cita en el libro del gran Bruce Chatwin “Todos necesitan del acicate de una búsqueda para vivir, para el viajero ese acicate reside en cualquier sueño” . Cuesta pensar que Paco Nadal o cualquiera de nosotros fuera buscando un sueño a Sudán, lo que si parece claro es que el destino transformó seguramente al autor en su forma de mirar la vida y el mundo.

El viaje se mezcla también con hechos históricos que ayudan a entender un país tan hostil como desconocido y abandonado a la furia del desierto y los conflictos. La lectura del libro nos  lleva a sentir  sufrimiento, desesperación y melancolía por  caminos perdidos alejados de cualquier ruta viajera.

El plantearse qué hago yo aquí es algo que ya  nos decía el propio Chatwin y sin duda es una pregunta que Paco Nadal se hace varias veces a lo largo del libro al realizar un viaje tan extremo…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El cuerno del elefante

  1. alnaumi dijo:

    Este libro, encontrado en una librería de segunda mano, fue una grata experiencia su lectura. Me puedo imaginar esos parajes desolados del norte Sudan. En 2007 tuve la suerte de visitar el norte de este país, y me quedo con la infinitas extensiones de arena, y aquel hito en la frontera con Egipto, separando una linea imaginaria..
    Además me gusta mucho Paco Nadal, es un gran divulgador viajero.

  2. Paco Nadal dijo:

    Gracias Iván por tan generosa reseña. Viniendo además de un gran viajero y un experto conocedor de la literatura de viajes como tu, es un doble halago. Como bien dices en el arranque se viaja por muchas razones, y una de las más habituales es para huir, que siempre tiene también algo de búsqueda. Yo encontré lo que buscaba en Sudán. Y desde entonces soy feliz. Saludos!

  3. Pingback: Ciudadano en el Mundo » Una gran decena de libros con los que pude leer y viajar durante 2014

  4. gonzalogarcia40 dijo:

    Reblogueó esto en Unviajeroporelmundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s