Rusia y sus imperios

Título: Rusia y sus imperios

Autor: Jean Meyer

Reseña hecha por: Iván Marcos  @ivanmarcos

El pasado siglo de Rusia está lleno de hechos claves que han marcado no solamente su propia historia como país e imperio, también han influido sobremanera en las Relaciones Internacionales de todo el mundo. Hay una fuerte carga histórica de primera magnitud en el espacio de tiempo que acontece entre  la propia Revolución Rusa y los inicios del siglo XXI. rusia y sus imperios

Rusia, el país más extenso del mundo, siempre ha tenido una identidad propia que está  a medio camino entre Europa y Asia. A pesar de que los eslavos son mayoría, la complejidad étnica de Rusia y la antigua Unión Soviética era y es enorme. El libro nos ayuda a entender y debido a la extraordinaria documentación se puede considerar como una obra fundamental e imprescindible que engloba más de 100 años de la historia reciente de Rusia.

Han ocurrido demasiadas cosas en Rusia desde finales del siglo XIX hasta los hechos actuales que tienen lugar en Ucrania. Leer libros como el de Meyer nos ayuda a entender todas las contradicciones que se desprenden de un país que ha visto tiempos en los que  Pedro el Grande quiso mirar a Europa hasta los meses recientes en los que existe un importante bloqueo económico entre Rusia y Europa debido al conflicto en Ucrania. El libro nos recrea con lujo de detalles la fascinante y caótica historia de Rusia. Se agrupa en diferentes partes dependiendo de la cronología:

  • La Primera que va desde 1894 a 1914
  • La Segunda parte que va desde 1914 a 1928
  • La Tercera parte que a desde 1929 a 1953
  • La Cuarta parte que va desde 1953 a 1991
  • La Quinta parte que va desde 1991 a 2005

En cada una de dichas épocas se detallan los acontecimientos que marcaron el destino de Rusia y del mundo. También se detallan hechos claves que marcaron la historia de millones de personas en países que formaron parte de aquella Unión Soviética, del Este de Europa con aquel llamado Telón de Acero, pero también de Occidente y  de sus relaciones y conflictos con otros países como fueron China, Estados Unidos, la Alemania nazi o Japón.

Rusia ha protagonizado hechos claves que van desde la formación del Comunismo a la Segunda Guerra Mundial, desde la Guerra Fría al muro de Berlín, desde la Perestroika a las mafias, desde la KGB a las guerras de Afganistán o Chechenia, desde los millones de muertos en el Gulag hasta los millones de muertos en el Holodomor ucraniano.

También es obviamente un libro que nos detalla con lujo de detalles políticos algunos de los protagonistas de su historia reciente. La Historia de  Rusia también va ligada a los Lenin, Stalin, Brezhnev, Gorbachov, Yeltsin o Putin.

La obra me ha parecido de una calidad enorme, y es que con todo lujo de detalles llegamos a entender la complejidad de un país que Churchill consideró con aquella legendaria frase “Rusia es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Rusia y sus imperios

  1. polviajero dijo:

    Muy bueno! Parece interesante. Voy a andar de viaje por aquellas tierras en un par de meses. Voy a tratar de conseguirlo para que forme parte de la literatura del viaje! Saludos desde bien al sur!

  2. Pingback: Ciudadano en el Mundo » Una gran decena de libros con los que pude viajar durante 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s