El Expreso de Rangún, genocidio y otros relatos

Título: El expreso de Rangún, genocidio y otros relatos

Autor: Norman Lewis

Reseña hecha por: Iván Marcos   @ivanmarcos

La escuela británica de escritores de viajes siempre ha sido muy prolífica y probablemente sea la más reconocida de todo el mundo. Algun@s de sus autor@s nos han ido dejando auténticas obras maestras  y durante el pasado siglo XX hay referencias tan excelsas como Patrick Leigh Fermor, Wilfred Thesiger , Norman Lewis, Jan Morris , Rosita Forbes, Colin Thubron, Gertrude Bell,  o el propio Bruce Chatwinexpreso rangun

A pesar de mi pasión por el género de la literatura viajera debo reconocer que tenía pendiente  desde hace años al gran Norman Lewis . Ya se sabe, tienes varios de sus libros en las estanterías de la biblioteca personal o de la pública, pero siempre lo vas postergando hasta que llega un momento que resulta ser el ahora empiezo con ello.

Los amantes de la simbiosis entre literatura y viajes tenemos una gran estima a la Librería Altaïr de Barcelona, tanto su revista como sus colecciones nos han regalado una ingente cantidad de conocimiento del mundo, pero también de nuevos sueños y proyectos. Siempre he disfrutado al pasar por la citada librería, y ahora que vivo en Barcelona acudo varias veces al mes, para buscar libros o simplemente para tomar un café en la agradable compañía de amigos. El calor del lugar mezcla como nadie el  disfrute y la pasión por los libros y la aventura, y siempre con el planeta tierra de fondo. La nueva Colección Heteródoxos de Altaïr guarda algunas joyas literarias que me he prometido ir explorando poco a poco, y que mejor que empezar con el presente libro.

Norman Lewis nos regala un libro precioso de relatos en el que se refleja su pasión y vida como trotamundos.  Los relatos se suceden y nos llevan a lugares tan diversos como fascinantes: Belice, Ibiza, Luang Prabang, Ghana, Brasil , Guatemala, Liberia o Birmania. Entre tanta diversidad de lugares, culturas y situaciones se muestra la excelencia del autor, como viajero y escritor.

La prosa de Lewis es excelsa y tiene la capacidad de hacernos disfrutar y a la vez entender el mundo. A ratos ejerce como mero  observador, otras lo hace como si de un reportero se tratase, pero siempre lo hace con maestría, humildad, conocimiento y una innata elegancia.

Hay situaciones comunes del día a día del lugar, pero hay muchos encuentros con gentes, con animales y con la Historia. Su denuncia con el relato Genocidio llamó la atención de muchos medios alrededor del mundo, aquel texto fue una obra que daba datos del exterminio que  sufrieron muchos indios del Amazonas.

Norman Lewis destila una forma de escribir que hace recordar a muchos grandes reporteros,  su vida de viajero fue complementada con el periodismo  con colaboraciones en medios tan prestigiosos como The New Yorker o The Observer.  Desde la complejidad de Centro América al ambiente relajado de Ibiza, desde la herencia británica en Birmania hasta la diversidad africana.

“No me siento extraño en ningún sitio” nos decía el genial viajero y escritor, quizá es la mejor definición para rendir homenaje al libro y a toda su obra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s