Los caminos del mundo

Título: Los caminos del mundo. Viaje desde Yugoslavia hasta la frontera con la India

Autor: Nicolas Bouvier

Reseña hecha por: Iván Marcos   @ivanmarcos

Hay una frase del presente libro que nunca voy a olvidar: “Un viaje no necesita motivos. No tarda en demostrar que se basta a sí mismo. Crees que vas a hacer un viaje, pero enseguida el viaje es el que te hace, o te deshace”. los caminos del mundoCon semejante inicio creo que es suficiente aliciente para dejarse llevar y naufragar en la aventura que tenemos por delante. Y es que el destino quizá es lo de menos y lo que verdaderamente importa  es lo que nos encontraremos en los caminos del mundo.

La presente obra es considerada por muchos como un auténtico libro de referencia en el género de la literatura de viajes. Al igual que tantas joyas de la temática viajera, desgraciadamente ha caído en el olvido y es una obra descatalogada. La suerte me llevó a encontrarlo, casualmente ( o no) en una preciosa librería café como es “La Fugitiva” de Madrid, un lugar por cierto que me parece  fetiche, ya que allí también me encontré con el genial libro “Europeos en extinción” que  hace meses reseñé aquí.

Nicolas Bouvier se dirige en coche desde Yugoslavia hasta la frontera con la India y lo hace acompañado por Thierry Vernet. A lo largo de diecisiete meses, y con escasos recursos económicos, ambos se introducen en la vida ordinaria de las gentes que habitan las diversas regiones por las que discurre su viaje. El relato de Bouvier nos lleva a una época en la que se viajaba por el mundo con mochilas a la espalda, en motocicleta, en coches destartalados o simplemente a pie.

El libro es una referencia a los viajes calmados, donde se domina ese lujo  llamado tiempo, estamos ante un libro donde se refleja y reivindica el viajar con lentitud. La mirada de ambos viajeros es pausada y el deambular sin prisas trae consigo  el disfrute del camino y del discurrir plácido de la vida que  va apareciendo a lo largo de tan hermosas tierras.

Balcanes, Turquía,  Persia o Afganistán van siendo atravesadas y descubiertas a través de las gentes, los lugares y los kilómetros que  se van recorriendo , pero también se va evolucionando con lo que va quedando atrás. Ahí tenemos las experiencias y miradas inocentes de dos jovencitos europeos que se lanzan al grand tour desde Europa a Oriente, un viaje que llevaría posteriormente el sello inequívoco del legendario hippie trail.

Hoy cuesta demasiado imaginar y mirar algunos de los territorios por los que transcurre el libro, queda lejano el tiempo en que fueron vistos como un espacio de viaje o aventura, y es que ciudades como Kabul o paisajes como el Indo Kush son territorios cada vez más dominados por la violencia y el fanatismo religioso.

Algunas de las partes del libro y del viaje nos llevan a sentir el mimetismo y la atracción que viven  los viajeros con las tierras que los acogen y reciben con agasajos y cariño. El viajar en automóvil también tiene consigo la inestimable ayuda de mecánicos lugareños que les salvan de más de un aprieto.

Lejanas aventuras que quedan inmortalizadas en libros de viajes memorables, y las páginas que he tenido entre manos es sin duda uno de ellos. Tiempos no muy lejanos en los que el viaje dependía en gran parte de la inocencia de unas gentes lugareñas que sentían al viajero como un ser indefenso y al que había que proteger. Una época romántica y bella  en la que no se buscaban las divisas del extranjero pues apenas existía una industria llamada turismo.

Estamos pues ante una obra imprescindible de la literatura viajera, un viaje que como tantos otros buenos  libros nos lleva a sentir de lleno la pasión por la aventura, las culturas y las gentes que aparecen en los caminos del mundo. Y es que  como en tantas otras cosas de la vida, muchas veces solamente tenemos que  querer y decidirnos a  partir para poder vivir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los caminos del mundo

  1. Amelie dijo:

    Muchas gracias por compartir. Suena muy interesante el libro. Y la cita no me la sabía pero la añado a mis citas de viajes favoritas 😉 Si te interesa, publique varios artículos sobre fotografías de caminos por el mundo en http://ow.ly/KmxKQ Saludos!

  2. Yuju dijo:

    Lo tengo, lo compré de segunda mano, y aún no lo he leído.

  3. Hola, interesante artículo! Alguien estaría interesado en vender (o intercambiar por algo) su libro “Caminos del mundo”, la edición española está agotada hace años y en francés es demasiado difícil para que pueda disfrutarlo de verdad. Muchas gracias y un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s